Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez Mato sobre exalcalde de Jaén: No debería ser secretario de Hacienda

Sánchez Mato sobre exalcalde de Jaén: No debería ser secretario de Hacienda

EFE

Madrid —

0

El exdelegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha asegurado hoy que en un “país normal” el actual secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, no debería serlo porque como alcalde de Jaén lideraba el ránking de municipios endeudados.

Hoy se ha conocido que Fernández de Moya tendrá que declarar como investigado el próximo día 5 de junio por posibles delitos de prevaricación administrativa continuada, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos continuado y cohecho y tráfico de influencias cuando era alcalde de Jaén.

Ante estas “actuaciones presuntamente irregulares”, Sánchez Mato, que negoció con el Ministerio de Hacienda los ajustes que el Ayuntamiento tuvo que hacer tras rebasar el techo de gasto, ha asegurado que Fernández de Moya presumía de “un cumplimiento de la ley presupuestaria que él mismo no realizaba cuando era alcalde”.

Jaén tiene el “honor de ser la capital de provincia que más rápido se endeudó y que no presentaba planes financieros”, ha subrayado el exdelegado de Hacienda, cesado en ese cargo por la alcaldesa Manuela Carmena en diciembre del año pasado tras su pulso con el departamento que dirige Cristóbal Montoro.

En declaraciones a los periodistas en el Centro Cultural El Greco, en Latina, distrito que ahora preside, este economista de Izquierda Unida ha abogado por respetar la acción de la justicia, aunque ha añadido que “las actuaciones del secretario de Estado en su momento fueron todo menos buena gestión”.

Al ser preguntado sobre si Fernández de Moya debería dimitir, Sánchez Mato ha defendido que quien lidera el “endeudamiento de municipios” no debería ser el secretario de Estado de Hacienda, aunque ve difícil que alguien pueda pedir su renuncia en el Ministerio, dado que Cristóbal Montoro “sigue ostentando el número 1” tras “una amnistía fiscal declarada inconstitucional”.

Etiquetas
stats