Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez hablará con PDC y se pregunta qué ofrecen los críticos para Cataluña

EFE

Madrid —

0

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que “hablará” con los nacionalistas catalanes en el marco de la búsqueda de un “gobierno alternativo” al de Rajoy y se ha preguntado “qué ofrecen para Cataluña” los dirigentes de su partido que censuran esa opción.

Sánchez ha explicado, en una entrevista en la Ser, que todavía no ha hablado con los nacionalistas catalanes, pero ha dicho que lo hará para “decirles el planteamiento del PSOE y cada cual que decida”.

A su juicio, “lo no puede ser es que no se critique a Rajoy por pactar con los nacionalistas la Mesa del Congreso y aspirar a que Rajoy pacte con los nacionalistas, pero no dejar que el PSOE hable con ellos”.

Tras preguntar “a los que dicen que no se puede hablar con los nacionalistas si lo que creen es que tenemos que apoyar también los presupuestos de Rajoy”, Sánchez ha abogado por un “planteamiento alternativo” al del presidente en funciones que resuelva la crisis de Cataluña.

Convencido de que al PP le “conviene” electoralmente el “enfrentamiento” con los catalanes, ha argumentado que la “inacción” del Gobierno de Rajoy con el conflicto soberanista es otro de los motivos por los que el PSOE no puede facilitar su continuidad con una abstención.

Sobre la propuesta de referéndum que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció que presentaría mañana durante su cuestión de confianza en el parlamento catalán, Sánchez ha señalado que “no cambia” su hoja de ruta, sino que precisamente “pone encima de la mesa la urgencia de abordar la cuestión catalana”, de la que -ha apuntado- en Madrid “se habla poco”.

Sánchez también ha advertido al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de que deberá “asumir su responsabilidad” si bloquea la opción de un “gobierno transversal” con su partido y con Podemos “y con capacidad de hablar con las fuerzas nacionalistas”.

“Lo que no pude decir es que los demás bloqueamos y él no”, ha sostenido, tras admitir que cada uno bloquea la opción de gobierno en la que no cree y subrayar que él no está planteando el derecho de autodeterminación.

En la entrevista, Sánchez ha admitido que prefiere que haya terceras elecciones a facilitar un gobierno de Rajoy: “Unas elecciones para un país nunca son una mala solución, sí lo es desde la izquierda permitir gobierno del PP”.

Etiquetas
stats