Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez cree que el PP seguirá gobernando, con el apoyo de Ciudadanos, si “gana por un voto” al PSOE

Sánchez cree que el PP seguirá gobernando, con el apoyo de Ciudadanos, si "gana por un voto" al PSOE

EUROPA PRESS

CÓRDOBA —

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha opinado este jueves en Córdoba que, “si Mariano Rajoy gana por un voto las elecciones al PSOE no habrá cambio” y será el PP el que gobierne, pues, además, “si se suma Rajoy a Rivera, es evidente de que no habrá cambio”, porque, en ese caso, también “seguirá Rajoy al frente del Gobierno” de la Nación.

En este sentido, Sánchez, quien ha ofrecido este jueves una conferencia en 'Los Desayunos de Diario Córdoba', tras presentarlo el presidente del Parlamento de Andalucía y secretario general del PSOE cordobés, Juan Pablo Durán, ha dicho creer que su partido es “el único que garantiza el cambio en España” y será “en las políticas, y no en las siglas” donde el PSOE pueda entenderse “con otras formaciones políticas”.

A este respecto, Sánchez ha argumentado que, si mira “a la izquierda”, hacia Podemos, tiene que tener en cuenta que “Pablo Iglesias dice cosas muy curiosas”, como que a él le “gustaría contar con los votos del PSOE” para ser elegido presidente del Gobierno, “pero va a ser que no, en el caso de que el PSOE necesite los votos de Podemos”.

Ello significa realmente, según ha subrayado Sánchez, “que, con tal de que no gobierne el PSOE”, Pablo Iglesias “está dispuesto a que gobierne el PP”, lo que ha llevado al líder de los socialistas a dirigirse a “los votantes de izquierdas que están ahora mismo en Podemos”, para aclararles que “la única formación política que puede ganar al PP es el PSOE y que, por tanto, hay que concentrar todo el voto del cambio” en éste último partido.

Sánchez, quien ha asegurado que el PSOE cuenta con “grandes jugadores” en su equipo, como la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha insistido en que lo que plantea Pablo Iglesias es “una relación político-afectiva bastante complicada”, pues dice: “Ámame tu a mí, que yo me amaré a mí mismo también”.

En cuanto al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el secretario general del PSOE ha señalado que “Rivera no dice que no a apoyar a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno”, con lo que la conclusión es que “el PSOE es el único partido que pueda cambiar las cosas en el país, que puede liderar ese cambio”, al margen de que tenga “elementos de coincidencia con el partido de Pablo Iglesias, con el partido de Rivera y con otras formaciones políticas”.

DEBATES

Por otro lado, Sánchez, quien ha felicitado a Antonio Costa como “nuevo primer ministro en Portugal”, pues evidencia que “el Sur de Europa tiene un claro color socialista”, con gobiernos de este signo también Francia e Italia, a los que espera sumar el de España, se ha referido al hecho de que Mariano Rajoy no ha querido participar en un debate a cuatro con los líderes de Ciudadanos, de Podemos y del PSOE.

Ante ello, Sánchez ha señalado que, “por desgracia, el señor Rajoy se ha negado a debatir, una vez más”, pues eso es “lo que ha hecho durante los últimos cuatro años”, es decir, “gobernar solo y frente a todos, sin diálogo, ni debate, siempre imponiendo y confrontando”, de modo que su renovado “rechazo a debatir es otra razón más que justifica el cambio político a partir del próximo 20 de diciembre”, ya que España “necesita un presidente que dialogue y sea capaz de construir con todos un futuro para todos”.

Es más, Sánchez ha recordado que las encuestas sitúan a Rajoy como “el peor presidente de la democracia”, como lo demuestran los datos del desempleo o los recortes económicos y en derechos impuestos por el PP y que afectan a la mayoría social, de modo que “hace falta un nuevo impulso modernista y reformador”, para así lograr “una sociedad más libre, justa y equitativa”.

Ello requiere, según ha indicado, no sustituir una mayoría absoluta por otra, “sino partidos con capacidad de diálogo”, de ahí la importancia de no caer “en el error de hacer falsos distingos entre nuevas y viejas políticas, cuando lo que se precisa es buena política”, la que ejercerá el PSOE, con una apuesta clara por la “transparencia”, con una nueva Ley de Partidos Políticos, como la mejor arma contra la corrupción.

Por último, Sánchez, quien respecto a Cataluña ha reiterado su compromiso de “abrir la ponencia constitucional en el Congreso de los Diputados” en pos de la conformación de un “estado federal moderno”, como Alemania, ha prometido evitar que Córdoba siga siendo “el farolillo rojo” de las inversiones del Estado, y ha defendido el argumento de la Junta de Andalucía y de su partido de que la Mezquita-Catedral de Córdoba estará “mejor cuidada y mimada” bajo el paraguas público, aunque respetando el culto católico en dicho templo.

Etiquetas
stats