Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE no apoyará la propuesta de Juncker para la Comisión Europea

Pedro Sánchez a su llegada al Comité Federal del PSOE

Irene Castro

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido que los eurodiputados socialistas no apoyen la propuesta de Jean Claude Juncker para la Comisión Europea. Así no ha expresado Sánchez ante los miembros del Comité Federal, el máximo órgano entre congresos. “No votaremos a favor”, ha expresado un miembro de la dirección a eldiario.es.

Esto significa que la delegación socialista en Bruselas se abstendrá o votará en contra de la lista propuesta por el presidente de la Comisión, en la que se encuentra el exministro Miguel Arias Cañete, que ocupará la cartera de Clima y Energía si la propuesta de Juncker sale adelante. La presencia de Cañete es uno de los motivos que ha movido al PSOE a rechazar la lista, que se votará en bloque y no comisario a comisario. La decisión de votar en contra o abstenerse aún no se ha tomado, ya que hay algunos aspirantes que sí convencen a los socialistas.

Otro de los temas que ha protagonizado en Comité Federal ha sido el rechazo por parte de Pedro Sánchez a pactar con Podemos. En su intervención inicial, el líder socialista ha advertido de una “gran coalición de intereses” entre PP y el partido de Pablo Iglesias, al que ha tachado de “populismo”, en contra del PSOE.

El portavoz de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, le ha planteado que no cierre la puerta a futuros pactos con fuerzas de izquierdas. Según Tapias, Sánchez se ha ratificado en la “descalificación” hacia Podemos durante su réplica. El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha evitado llamar “populista” a la formación de Iglesias.

“En principio no habrá pactos, pero ya veremos”

Fuentes de la dirección socialista han intentado suavizar el rechazo de Sánchez y han expresado al acabar al reunión que “en principio no” habrá pactos. “Pero ya veremos”, han matizado esas fuentes, que han señalado que la negativa es en “estas circunstancias”: “Ni siquiera sabemos si se van a presentar”, han argumentado. “Ese debate estará ahí, pero tiene carácter postelectoral”, han añadido desde Ferraz, que han matizado que “cada federación tendrá su opinión y habrá un debate”.

En el plano interno, el Comité Federal ha ratificado la propuesta de Ferraz para las primarias -nacionales, autonómicas y municipales- por una ampia mayoría. La aprobación ha salido adelante con en torno al 96% de los votos. En contra de esta propuesta han votado los integrantes de la corriente Izquierda Socialista, algunos miembros de Juventudes Socialistas y los representantes de Ceuta y Melilla.

Izquierda Socialista había propuesto que se eliminara el sistema de avales necesarios para presentar candidaturas y que se abrieran las primarias a toda la ciudadanía en todos los casos. Según ha explicado Tapias, la dirección ha argumentado que “el reglamento venía mandatado desde el Congreso”. No obstante, el líder de la corriente ha subrayado que “el mandato no tenía que venir en esos términos” necesariamente. También han rechazado el calendario para las primarias a nivel federal, que serán el 26 de julio e 2015, al entender que no es una “fecha conveniente” para que la particiación sea elevada.

El secretario general de los jóvenes del PSOE, Nino Torre, se ha quejado en la reunión de que los miembros de la organización no puedan votar en las primarias a nivel local, a pesar de que pueden hacerlo en las regionales y federales. Fuentes de la dirección han explicado que hay casos en los que a nivel local hay más miembros de Juventudes que del PSOE, por lo que los militantes de la organización podrían tener más peso en los procesos del partido que los propios afiliados del partido sin formar parte de él.

En el caso de Ceuta y Melilla, los representantes de las ciudades autónomas en el comité se han quejado de que federaciones se somentan al reglamento municipal, a pesar de que en todos los órganos su estatuto es el mismo que el de los autonómicos.

Finalmente, cinco federaciones celebrarán las primarias para el candidato a la presidencia regional el 19 de octubre (Madrid, Canarias, Extremadura, La Rioja y Navarra). Castilla-La Mancha las hará el 26 de octubre, según ha confirmado el secretario general, Emiliano García Page, que ha anunciado su intención de concurrir al proceso. Tomás Gómez es el único barón que ha optado por cerrar las elecciones y que solo voten los militantes. En los demás territorios podrán votar todos los ciudadanos que se inscriban.

Los socialistas también han aprobado una subida de las cuotas -el conocido como 'impuesto revolucionario'- de sus cargos públicos. Así, los diputados y senadores tendrán que pagar un 50% más de lo que pagaban hasta ahora y a los eurodiputados se les incrementará en un 100%.

Etiquetas
stats