Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez pide a Rajoy que explique en el Congreso si la reforma electoral es su propuesta o la del PP

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. \ Efe

Europa Press

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que explique en el Congreso cuál es la “posición” del Ejecutivo en relación con el anuncio que ha realizado el PP sobre la reforma de la Ley electoral con el objetivo de que gobierne el alcalde más votado.

Y es que Sánchez quiere saber, tal y como ha indicado en rueda de prensa tras visitar el casco histórico de Santiago, si la intención de reformar la Ley electoral es una opinión de Rajoy o si es sólo una propuesta del vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas.

“No sabemos si es una opinión del presidente, es decir, si Rajoy está hablando como boca de Arenas; o si es sólo una opinión del señor Arenas que comparte o no comparte el presidente del Gobierno”, ha sentenciado Sánchez tras ser preguntado por unas declaraciones del mismo Arenas.

En este sentido, Arenas acusó este jueves al PSOE de rechazar la reforma del sistema de elección de alcaldes propuesto por el PP debido a que los socialistas no quieren perder el “chollo” de lograr alcaldías sin ganar elecciones.

Sobre estas palabras, el secretario general del PSOE ha hecho hincapié en que respeta la opinión de Arenas, aunque lo que le interesa es “conocer la opinión” de Rajoy. “Estamos hablando de una ley de leyes, una de las reglas del juego primordiales en democracia, que es precisamente la Ley electoral”, ha remarcado.

Además de Sánchez, el secretario general del PSOE gallego, José Ramón Gomez Besteiro, ha subrayado, en la misma línea, que esperará a que Rajoy ofrezca su opinión sobre la reforma de la Ley electoral para ver “si esto es un propósito del PP o es un sondeo”.

Sin consenso

Sobre si PP y PSOE se sentarán a negociar en lo que respecta a la reforma de la ley electoral, Sánchez ha vuelto a incidir en que “no” conoce cuál es el “planteamiento” de Rajoy.

En esta misma línea, ha mostrado su preocupación acerca de que el PP manifieste su voluntad de que “están dispuestos a reformar la Ley electoral, por primera vez en la democracia, sin el concurso del principal partido de la oposición”. “Reforma que se hace pocos meses antes de que termine la legislatura municipal”, ha lamentado el líder de los socialistas gallegos, justo antes de censurar al PP por “identificar la regeneración democrática con resolver sus problemas internos”.

Así, ha subrayado que “si quiere el PP reforzar la Administración local, lo que tiene que hacer es derogar la Ley de racionalización (y sostenibilidad) de la Administración Local”. Y es que ha defendido el secretario general del PSOE que lo que ésta hace es “quitar competencias, recursos económicos y debilitar una institución fundamental para la ”cohesión social“.

Sobre por las acusaciones del PP que sostienen que el PSOE presentaba en programas electorales pasados algo similar a la reforma de la Ley electoral que plantea el PP, Sánchez ha zanjado que, “en el 2011”, él “no” vio “esa propuesta”.

Etiquetas
stats