Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez pide a Rajoy que dimita por “dignidad” y Podemos que vaya al Congreso

Sánchez pide a Rajoy que dimita por "dignidad" y Podemos que vaya al Congreso

EFE

Madrid —

0

Como una “vergüenza” para la imagen de España ha calificado buena parte de la oposición el paso de Mariano Rajoy como testigo en el juicio por el caso Gürtel, declaración que ha llevado al PSOE a reclamar su dimisión “por dignidad” y a Podemos a solicitar su comparecencia urgente en el Congreso.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al presidente del Gobierno que piense en el interés de España y dimita por la “dignidad” de la democracia y para no “arrastrar” en su “caída” su prestigio y el de las instituciones.

Sánchez ha acusado a Rajoy de ser el “principal responsable político” del “clima general de corrupción” que se vive en España y ha hecho especial hincapié en la repercusión que para la imagen del país tiene el paso del presidente por la Audiencia Nacional.

En consecuencia, el líder del PSOE ha alertado de que la “única salida honorable” que le queda a Rajoy es presentar su dimisión ante el Rey hoy mismo.

“Sólo tiene un camino: dimitir; no arrastre a España en su caída, dimita”, ha proclamado.

También contundente ha estado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha emplazado a Sánchez a intentar forzar juntos la convocatoria de un pleno extraordinario del Congreso para que Rajoy explique las “contradicciones” a las que, a su juicio, ha incurrido en su declaración judicial.

Oferta que ya ha rechazado el propio Sánchez, que ha subrayado que es él el que define su estrategia como líder del principal partido de la oposición.

Más allá de ese pleno, Iglesias ha confesado haber sentido “vergüenza” por ver a un presidente del Gobierno declarando en un juicio por “la financiación ilegal de su partido”, por su “tono de impertinencia y chulería” ante el tribunal y por los “privilegios” de los que ha disfrutado.

Ha criticado que Rajoy haya entrado por “la puerta de atrás” a la Audiencia Nacional y que haya tenido la ayuda del abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, demostrando en su opinión “un pacto de silencio entre corruptos”.

“Solo hay dos conclusiones posibles. O Rajoy está mintiendo para proteger al PP, lo que va contra de los intereses de España, o es un hombre enormemente negligente”, ha afirmado.

Desde Ciudadanos, José Manuel Villegas ha recordado que si el PP se hubiera “regenerado” hubiera alejado toda “sombra de sospecha” y no se hubiera llegado al punto de que Rajoy haya tenido que declarar ante un tribunal, aunque sea como testigo.

Para Villegas, es “poco creíble” que el jefe del Ejecutivo haya dicho que no se acordaba de nada o que no era su responsabilidad cuando él era el responsable de las campañas electorales.

Al igual que el PSOE, Ciudadanos no comparte la iniciativa de Podemos de que Rajoy comparezca en un pleno extraordinario porque ve más práctico que lo haga en la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP, como estaba previsto.

Quien sí apoya esa comparecencia en el pleno es el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha pedido la dimisión de Rajoy, a quien se ha referido como el “capo de la corrupción”.

Pese a ello, considera que lo peor no es que el presidente no dé explicaciones en sede judicial sino que después gane elecciones.

“La única derrota y la única moción de censura real a toda esta gente se llama referéndum de autodeterminación en Cataluña y será el próximo 1 de octubre”, ha dicho.

También apoya la comparecencia “urgente” de Rajoy el PDECAT, que ve “imprescindible” que el jefe del Ejecutivo explique sus “constantes evasivas”.

PDeCAT apoyará cualquier formato de comparecencia, ya sea ante el pleno o en la comisión de investigación aunque reconoce que el pleno quizá sería “menos ágil” que la comisión.

Aitor Esteban, del PNV, cree que la declaración de Rajoy como testigo no ha servido para despejar “las muchas dudas y sombras” que se ciernen sobre la financiación del PP.

El portavoz del PNV en el Congreso también considera “sorprendente” que Rajoy afirme desconocer “la parte económica” de las campañas electorales cuando fue director de campaña del PP entre 1994 y 2000.

“Nos cuesta mucho entender que una persona que se encarga de la campaña no sepa su presupuesto”, ha afirmado por su parte el portavoz de Compromís, Joan Baldoví.

A todas estas críticas ha contestado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que cree que Rajoy ha cumplido con su obligación de comparecer con “naturalidad” y “serenidad”, y ha considerado que los líderes del PSOE y Podemos “sólo despiertan” cuando se habla de corrupción.

Muy duro, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido a Pedro Sánchez que deje de hacer el “ridículo” porque, según ha dicho, ha perdido dos veces las elecciones y ahora “ha perdido el juicio” al pedir la dimisión de Mariano Rajoy por el caso Gürtel.

Hernando ha defendido su comparecencia “impecable, contundente y clarificadora” ante la Audiencia Nacional frente a una “legión” de abogados “enviados por el señor Sánchez” que han actuado de forma “miserable”.

“Es un proceso trufado clarísimamente con tintes políticos que ha utilizado los agujeros del sistema procesal para hacer comparecer al presidente del Gobierno”, ha criticado.

Etiquetas
stats