Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez aspira a ganar a Rajoy “en votos y en escaños” pero recuerda que el sistema es parlamentario

Sánchez aspira a ganar a Rajoy "en votos y en escaños" pero recuerda que el sistema es parlamentario

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que él aspira a ganar al PP “en votos y en escaños” y ha evitado decir expresamente si intentará gobernar en caso de no conseguirlo. No obstante, sí ha recordado que la democracia española es parlamentaria, es decir, que gobierna quien logra el apoyo de una mayoría de parlamentarios.

“Antes de ganar un partido uno no puede decir qué va a pasar si no gana”, ha recalcado, subrayando que las encuestas muestran que el 70 por ciento de los españoles no quiere a Rajoy como presidente y que no quieren “cambiar una mayoría absoluta por otra”, sino por partidos que se puedan entender y “el PSOE tiene mayor capacidad de diálogo con otras formaciones”.

Además, ha asegurado que se ha alegrado mucho de lo que ha pasado en Portugal --donde una coalición de izquierdas ha desbancado al gobierno conservador en minoría-- porque el país vecino tendrá un gobierno de izquierdas, igual que Francia e Italia. A su modo de ver, “España no puede ser una isla” y sería bueno que todo el sur de Europa tuviese gobiernos de izquierdas.

Preguntado si para el PSOE el rival a batir es Podemos o Ciudadanos, Sánchez ha destacado que el 20 de diciembre se abre la oportunidad de sacar del Gobierno a Mariano Rajoy y que eso “como toda final, se juega entre dos equipos, el PP y el PSOE”, en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press.

“Si gana Rajoy no habrá cambio, si suman el PP y Ciudadanos tampoco habrá cambio”, ha afirmado, para destacar que la opción de cambio es el PSOE. Según ha dicho, no se lo ha planteado así al líder de Ciudadanos, pero cree que “cuando asoma la patita es evidente que su fórmula es de derechas”.

Así, cree que más bien lo que hay que hacer es preguntarles a los líderes de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias, a quién piensan apoyar. Sánchez ha destacado que Rivera no ha desvelado a quién apoyará y le ha avisado de que “hay una gran diferencia” entre ambos.

“NO ES LO MISMO QUE GOBIERNE RAJOY QUE SÁNCHEZ”

“Yo soy un político limpio, no tengo un tesorero con más de 20 millones en Suiza, no he aprobado una reforma laboral que nosotros ahora queremos derogar ni he quebrado la universalidad de la sanidad pública. No es lo mismo que gobierne Rajoy o que gobierne Pedro Sánchez y eso es lo que tendrá que decidir el señor Rivera”, ha dicho.

El jefe de la oposición ha destacado que, frente a la “política de fichajes” de los partidos nuevos, el PSOE ha combinado en sus listas, renovación y experiencia, con algunos independientes como Irene Lozano.

Sobre la Conferencia Política que el PSOE celebrará este fin de semana, ha explicado que los 'barones' autonómicos tendrán un papel en las comisiones que se celebrarán el sábado por la tarde, mientras que no está previsto que los expresidentes del Gobierno tengan un papel específico.

Según ha dicho, no está decidido aún quien presidirá la Conferencia, que contará con la presencia del primer ministro francés, Manuel Valls, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. El italiano Matteo Renzi no podrá asistir pero enviará un saludo de apoyo.

Etiquetas
stats