Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez pide a Rajoy buscar una salida política a Cataluña tras los comicios

Sánchez pide a Rajoy buscar una salida política a Cataluña tras los comicios

EFE

Madrid —

0

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que comparte con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la necesidad de responder desde “la unidad, la legalidad y la política” al desafío independentista en Cataluña, pero además le ha pedido apostar por una vía dialogada tras las elecciones generales.

“Unidad, legalidad y política. Son los tres términos que hemos compartido Rajoy y yo mismo”, ha resumido Sánchez sobre su reunión con el presidente en La Moncloa, la segunda que mantienen en quince días para coordinar una respuesta unitaria a la resolución secesionista del Parlamento catalán.

Tras 45 minutos de conversación con Rajoy, el secretario general del PSOE y candidato a presidente ha subrayado que “con la misma contundencia y determinación” con que se va a defender la legalidad vigente y el orden constitucional, una vez que se celebren las elecciones generales es preciso encontrar una solución política para Cataluña.

“Mi voluntad es firme de que, a partir del 21 de diciembre, resolvamos desde la política esta crisis política”, ha remarcado Sánchez, que tras la reunión ha comparecido en la sala de prensa reservada para informar de los consejos de ministros y que en ocasiones especiales utilizan los líderes del primer partido de la oposición.

Tras garantizar que los socialistas van a intentar “hasta la extenuación” encontrar esa “solución política” a la crisis política“ que vive Cataluña, ha advertido a Junts pel Sí y a la CUP de que siempre plantearán el diálogo ”dentro de los cauces que reconoce la Constitución“ y ”nunca bajo los criterios de la resolución independentista“ aprobada ayer por el Parlament.

Sánchez, que ha pedido a Rajoy que la “respuesta adicional al recurso del TC tiene que ser proporcionada”, ha apuntado que el presidente ha coincidido en esto y también en que esperan que, una vez resuelta dicha sentencia, el Parlament y el Govern “cumplan con ella y no nos veamos obligados a tomar otro tipo de decisiones”.

“Sobre la sentencia del TC no hay debate, solo se puede cumplir con la sentencia”, ha aseverado el líder socialista, tras incidir en que si “lo hace cualquier español de a pie, lo tienen que hacer sobre todo los representantes de las instituciones”.

Asimismo ha alertado a Junts Pel Sí y a la CUP de que su resolución “no obedece claramente al mandato de las urnas del 27 de septiembre”, lo que, a su juicio, supone que el “secesionismo comete el error histórico de no saber interpretar que Cataluña solo puede avanzar unida” y que el “final de la senda” que ofrecen es la “frustración y la división de la sociedad catalana”.

Sánchez, que ha reiterado su apoyo al recurso que el Gobierno registrará previsiblemente mañana ante el Tribunal Constitucional, ha recordado que el PSOE podía haber interpuesto su propio recurso, pero que no lo ha hecho para priorizar ante la opinión pública española y los que han planteado el desafío el “mensaje de la unidad de todos frente al desafío secesionista”.

A ese respecto, Sánchez ha acordado con Rajoy “mantener abiertos todos los canales de comunicación” y que “toda respuesta sea coordinada y se riga por el principio de proporcionalidad”.

Una vez salvaguardada esa unidad, cada partido político tiene su propia “solución política”, ha dicho, y en ese punto ha reivindicado la de la reforma constitucional que propugna el PSOE, “aunque si hay otras, estamos dispuestos a estudiarla”, ha ofrecido con la vista puesta en las generales del 20 de diciembre.

Entretanto, el candidato ha pedido “confianza” al conjunto de los españoles y de los catalanes en que “desde la legalidad y la política” se resolverá la situación originada por los secesionistas.

Etiquetas
stats