Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez reta a Rajoy a que repita su foto ante la cola del paro

Sánchez expresa su "tristeza" por el fallecimiento de Emilio Botín

Luz Sanchis

El estreno de Pedro Sánchez frente a Mariano Rajoy en el Congreso ha consistido en una invitación a repetir la famosa foto ante la cola de una oficina de empleo. Aquella portada del todavía líder de la oposición con la promesa “Cuando yo gobierne, bajará el paro” ha servido al líder del PSOE para reprochar al presidente que hable de raíces vigorosas mientras se han destruido 800.000 mil empleos en esta legislatura y hay 600.000 afiliaciones menos a la Seguridad Social“.

Sánchez ha debutado, sin notas y apurando sus dos tandas de dos minutos y medio sin que se le quedara la frase a medias, con la promesa de que el PSOE “se va a alegrar si hay buenas noticias” pero con la crítica de que “no puede confundir las cifras macroeconómicas con la realidad”. En ese contexto, Sánchez ha pedido a Rajoy que derogue la reforma laboral y tome medidas para evitar fenómenos como el “exilio científico” después de que el propio presidente confesara que ve el futuro “con preocupación pero también con esperanza”.

El socialista ha intentado combinar la imagen de oposición con la de responsabilidad de un partido que aspira a que los españoles vuelvan a ver como capaz de presidir el Gobierno. De este modo, en su estreno no ha tenido cabida la menor mención a la corrupción del caso Bárcenas.

Tres años después de la foto ante la cola de desempleados, Sánchez ha preguntado si “la recuperación económica prometida era ésta” y ha acusado al presidente del Gobierno de vivir “aislado en un oasis” mientras “la mayoría de los españoles tienen sed de trabajo pero de un trabajo digno”.

La respuesta de Rajoy ha incluido la consabida mención a la herencia recibida ya que ha acusado a Sánchez de apoyar al gobierno socialista que dejó al PP “una montaña de problemas”. El hecho de que el socialista hubiera empezado su intervención reconociendo el “honor” que le suponía su nuevo puesto para defender los intereses de los españoles ha dado pie a Rajoy a mostrarse irónico: “Yo ya llevo bastantes años haciéndolo, en concreto desde que comenzó mi actividad política”.

Etiquetas
stats