Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez: Con Rajoy me separan muchas cosas pero no frente al secesionismo

Sánchez: Con Rajoy me separan muchas cosas pero no frente al secesionismo

EFE

Pamplona —

0

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comentado hoy que de Mariano Rajoy le separan muchas cosas pero “estamos unidos” en la reacción frente al secesionismo aunque las soluciones que ambos plantean no sean iguales.

“Me separan muchas cosas con Mariano Rajoy pero en algunas estamos unidos: en la defensa de la Constitución y la integridad territorial de España, en la reacción al secesionismo, aunque en las soluciones discrepemos”, ha dicho en Pamplona donde ha intervenido en el Foro Ser Navarra.

Y ha añadido que el diálogo “es imprescindible y tenemos que practicarlo todas las fuerzas políticas” porque de la actual situación “el culpable es Más pero el responsable político es Mariano Rajoy”.

Por ello Sánchez ha apostado por una reforma de la Constitución no sólo por la “amenaza secesionista” sino especialmente “por el avance de España”, aunque “la cuestión Catalana es también la cuestión española. Frente al rupturismo la respuesta no puede ser el inmovilismo”.

Y es que, en su opinión, “la convivencia está hoy amenazada por el secesionismo en Cataluña”, punto en el que ha advertido de que “romper la ley no es democrático y romper en dos Cataluña no responde a ninguna voluntad popular”.

“Lo que está pasando es que un Parlamento recién elegido pide a un Gobierno en funciones que incumpla ley”, y esto “produce frustración y fractura porque no responde a los problemas reales de los ciudadanos”, ha destacado Pedro Sánchez.

De ahí el compromiso del PSOE de “defender la democracia y lo va a hacer con diálogo, propuestas y soluciones, y a partir del 20 D -ha añadido- espero que también con hechos, porque son muchos los que defienden la unidad de España y la reforma constitucional para un modelo federal”, una propuesta “de suma” que tiene que ver también “con el blindaje de derechos y libertades”.

Hasta entonces, se ha mostrado convencido de que el Tribunal Constitucional “deberá actuar” si finalmente se celebra en Cataluña el “pleno soberanista”.

En esta línea ha afirmado que “se vulneran los derechos de los diputados y si al final se celebra el Tribunal Constitucional deberá actuar y echar abajo una iniciativa que pretende poner en cuestión la integridad territorial del país”.

En el mismo sentido Sánchez ha apuntado que la Junta de Portavoces convocada para hoy por la presidenta del Parlamento catalán “no debe celebrarse y si el rodillo secesionista se salta las normas recurriremos al Constitucional”.

Etiquetas
stats