Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Sánchez le dirá al rey que Rajoy tiene que presentarse a la investidura

Sánchez le dirá al Rey que Rajoy tiene que presentarse a la investidura

EFE

Madrid —

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defenderá este jueves en su reunión ante el rey que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se presente a la investidura “por responsabilidad constitucional” y “no vuelva a huir”, han informado a EFE fuentes socialistas.

Sánchez comunicará a Felipe VI que el PSOE va a votar en contra de la reelección de Rajoy y que tiene que buscar los apoyos en otras formaciones políticas a través de la negociación.

El líder del PSOE expresará su queja por el hecho de que Rajoy “continúe con los brazos cruzados” y acuda a su cita con el rey “otra vez sin los deberes hechos, pensando que son el resto de partidos quienes deben suscribir un contrato de adhesión a su persona”.

“Rajoy debe arremangarse y empezar a negociar. El tiempo apremia”, ha subrayado las fuentes ante la circunstancia de que un mes después de las elecciones, el PP aún no ha sumado ningún escaño más a los 137 que tiene.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha incidido en reclamar a Rajoy que “no dé una tercera espantada” y acepte ser candidato a la reelección después de que declinara en la anterior legislatura.

“Espero que con 137 escaños de partida y habiendo ganado con claridad las elecciones, no dé una nueva espantada”, ha confiado Hernando en una rueda de prensa en el Congreso.

El portavoz parlamentario no ha descartado que Rajoy pueda “dar alguna sorpresa”, pero ha optado por ser cauteloso a la espera de la decisión que adopte el rey.

Ante la posibilidad de que Rajoy se incline por abrir una etapa de reflexión a la vista de que no tiene los apoyos suficientes, los socialistas no creen que esta sea una fórmula oportuna y consideran que “lo lógico” es que el rey le proponga de candidato, según ha comentado su secretario de Organización, César Luena.

A pesar de los llamamientos de PP y Ciudadanos para que el PSOE se abstenga y contribuya a desbloquear la situación, Sánchez se mostrará inflexible ante Felipe VI en el voto contrario a Rajoy al ser una decisión adoptada por el conjunto del partido.

En Ferraz no ven ningún motivo para cambiar de postura e insisten en que el PP tiene que negociar con partidos “afines” como Ciudadanos, PNV y Convergencia, según las fuentes.

Los socialistas alegan que como segunda fuerza política, su puesto está en la oposición y recuerdan que no hay precedente en la democracia española de que el principal partido de la oposición facilitase la investidura al vencedor.

A ello añaden “una razón más, y cualitativamente muy importante”, según Hernando, como es el auto de procesamiento al PP por un presunto delito de destrucción de pruebas y encubrimiento por el borrado de los discos duros de los ordenadores del extesorero Luis Bárcenas.

Etiquetas
stats