Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez acusa a Rivera de buscar el despido libre e Iglesias insiste en que el PSOE no tiene credibilidad

Sánchez acusa a Rivera de buscar el despido libre e Iglesias insiste en que el PSOE no tiene credibilidad

EUROPA PRESS

MADRID —

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este lunes al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de buscar el despido libre con su propuesta de “contrato único” y ha insistido en que hace falta “derogar” toda la reforma laboral. Mientras tanto, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha compartido algunos planteamientos del socialista en materia económica, pero ha recalcado que el PSOE no tiene “credibilidad”.

Los aspirantes a La Moncloa se han cruzado estas acusaciones nada más comenzar el primer bloque del debate que protagonizan este lunes, organizado por Atresmedia, en el que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha ido en representación del PP, ha defendido que su partido ha sacado España de la quiebra.

La 'número dos' del Ejecutivo de Mariano Rajoy ha insistido en que llegaron al poder cuando España estaba “al borde del rescate” y el Gobierno logró “invertir la tendencia”. “Cómo se nota, señores, que no estaban ustedes aquí hace cuatro años”, ha señalado.

Sáenz de Santamaría ha insistido en que, gracias a las “medidas durísimas” que tuvo que tomar el PP, ahora “se crea empleo”. “Hablar es muy fácil, gobernar es muy difícil”, ha avisado al resto de candidatos.

Sin embargo, Sánchez ha replicado que España sí tuvo un rescate, el del sector financiero, por la “pésima gestión” de Bankia, en manos de Rodrigo Rato, el “gurú económico” del PP, y ha insistido en que la reforma laboral de los 'populares' fue “agresiva”.

Pese a estos dardos al Gobierno, el candidato del PSOE ha centrado gran parte de sus ataques en Ciudadanos y en una de sus propuestas estrella: “El contrato único es el despido libre”, ha señalado, acusando a Rivera de recurrir a “eufemismos” para darle “una vuelta de tuerca má” a la reforma laboral del PP.

Además, ha avisado de que con su propuesta de crear un complemento salarial para las personas que, pese a trabajar, tienen ingresos bajos, “lo que van a hacer es incentivar que los empresarios bajen los sueldos” porque se va a “financiar” ese complemento “con los impuestos de los trabajadores”.

RIVERA: NO ES UN PROBLEMA SÓLO DEL PP, TAMBIÉN DEL PSOE

Rivera ha defendido su propuesta, defendiendo que el contrato único dará más “estabilidad” a los contratos. Y ha replicado acusando a Sánchez de no ir al fondo del asunto y reprochándole que, además de decir que quiere derogar la reforma del PP, no hace propuestas.

Al margen de esto, el candidato de Ciudadanos ha hecho un planteamiento diferente al de Sánchez e Iglesias, al defender que el problema de España no es “sólo del PP”, sino de “los que han gobernado España” durante las últimas décadas, porque han implantado “un modelo precario”. Así, Rivera ha coincidido con Sáenz de Santamaría en que el país estuvo “al borde del precipicio”, pero ha avisado a la vicepresidenta de que no basta con decir que el PP lo hizo “peor”.

Por su parte, el candidato de Podemos ha coincidido con el líder del PSOE en que el contrato único “abarata el despido” e “iguala por abajo” y explicando que “comparte el diagnóstico” de Pedro Sánchez. Sin embargo, dicho esto, ha explicado que, aunque lo que dice le “suena muy bien”, hay un “problema con el PSOE”, con lo que “dice en campaña” y lo que ha hecho cuando ha gobernado.

Así, ha recordado la reforma laboral que hizo José Luis Rodríguez Zapatero en 2010, “favoreciendo la temporalidad” y rebajando la indemnización por despido. A su juicio, en España hay un “problema general” con el modelo económico que hace necesario “subir el salario mínimo interprofesional” y hacer “un plan de transición energética”.

Además, Iglesias ha comenzado reconociendo que Sáenz de Santamaría es “una persona inteligente”, pero la ha avisado de que no puede “tomar a los ciudadanos por tontos”.

Etiquetas
stats