Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Sánchez incorpora al ex dirigente de UGT Toni Ferrer a la nueva Ejecutiva del PSOE

Pedro Sánchez incorpora al ex dirigente de UGT Toni Ferrer a la nueva Ejecutiva del PSOE

EUROPA PRESS

MADRID —

El líder socialista hace así un 'guiño' al mundo sindical con la incorporación del que fuera considerado 'mano derecha' del histórico líder de UGT Cándido Méndez y un firme defensor del diálogo social. Según ha avanzado 'eldiario.es', Pedro Sánchez le ha ofrecido la Secretaría de Empleo.

Toni Ferrer fue secretario de Acción Sindical de UGT desde 1995 hasta marzo de 2016, cuando abandonó la dirección del sindicato tras la elección de Pepe Álvarez como nuevo secretario general en sustitución de Cándido Méndez.

El nombre de Toni Ferrer se suma así al de otros afines a Pedro Sánchez que integrarán la nueva Ejecutiva Federal que salga del Congreso, como la dirigente del PSC Nuria Parlón, el exdirector de Change.org Francisco Polo y el exalcalde de San Sebastián Odón Olorza.

Así lo han anunciado este miércoles fuentes del partido, que avanzan que Parlón, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, ocupará la Secretaría de Cohesión Social e Integración desde la que impulsará las “grandes señas de identidad” del PSOE como la lucha contra las desigualdades sociales, la justicia social y el bienestar social.

Parlón ya trabajó como responsable de movimientos sociales dentro del comité de expertos del PSOE en las últimas elecciones generales. En sus propias palabras, las políticas sociales “no son un instrumento asistencialista”, sino una “herramienta para la redistribución y la equidad” que incide en la mejora de las condiciones materiales de la ciudadanía y la riqueza agregada del país.

Francisco Polo, fundador de Actuable, la plataforma virtual de activismo ciudadano que se unió posteriormente a Change.org, se ocupará del área de Emprendimiento, Ciencia e Innovación. Polo es máster en Derecho por la escuela de negocios ESADE y el responsable de que Change.org, plataforma que dirigió hasta abril de 2017, alcanzara los 20 millones de usuarios.

Según ha anunciado el equipo de Sánchez, desde su nueva responsabilidad Polo trabajará para que los emprendedores, los científicos y los innovadores “puedan hacer de su talento la auténtica marca España”.

Elorza, que también es diputado en el Congreso, se encargará de Transparencia y Democracia Participativa. Como alcalde de San Sebastián, desde 1991 y durante cinco mandatos, destacó por su trabajo en defensa de los derechos humanos, la convivencia en libertad y la lucha contra el terrorismo de ETA.

En este último periodo, su trabajo se ha centrado en la regeneración de la democracia y en avanzar hacia un nuevo modelo de Parlamento abierto. Elorza tendrá por delante la tarea de consolidar y profundizar el compromiso del PSOE con la transparencia, la ejemplaridad en la vida pública y la mejora de los procesos de participación ciudadana.

Para Elorza, la regeneración debe plasmarse en la transparencia y la rendición de cuentas, reformar la ley de partidos y la ley electoral o eliminar los aforamientos y las puertas giratorias.

Parlón, Polo y Elorza se suman a otros nombres que se han ido conocimiento en los últimos días y que también estarán en la Ejecutiva de Pedro Sánchez. Cristina Narbona será la presidenta del partido; Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, secretario de Política Institucional y Administraciones Públicas, y Carmen Calvo, secretaria de Igualdad.

EL PAPEL DE JOSÉ LUIS ÁBALOS

José Luis Ábalos, que se perfila como secretario de Organización, aún podría asumir otra función como la de presidente o portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados debido a su exitosa intervención en el debate de la moción de censura contra Rajoy, que ha sido elogiada por el grueso del grupo, incluidos los diputados que apoyaron a las candidaturas enfrentadas a Pedro Sánchez en las primarias.

También se ha ofrecedido un puesto en la Ejecutiva al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y al exlehandakari y contrincante en las primarias Patxi López. Otros afines a Pedro Sánchez que estarán en la Ejecutiva en unas responsabilda aún por definir son Adriana Lastra, Susana Sumelzo, Santos Cerdán, José Felix Tezanos, Manuel Escudero y Andrés Perelló, entre otros.

Etiquetas
stats