Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez cierra filas con alcaldes de PSC y defiende más autogobierno catalán

Sánchez cierra filas con alcaldes de PSC y defiende más autogobierno catalán

EFE

Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) —

0

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha cerrado hoy filas con los alcaldes y concejales del PSC, a quienes ha dejado claro que tienen la razón de su lado al rechazar el referéndum del 1-O, y ha defendido un mayor autogobierno para Cataluña como solución al conflicto soberanista.

Un días después de la multitudinaria manifestación independentista de la Diada en Barcelona y a sólo veinte días del referéndum convocado por la Generalitat y suspendido por el Tribunal Constitucional, Sánchez ha arropado a los cargos municipales socialistas, frente a la presión recibida desde el Govern y el soberanismo para que den apoyo al 1-O y cedan espacios municipales.

Precisamente hoy, alcaldes y concejales socialistas de más de 350 municipios de Cataluña han lanzado un manifiesto en contra del referéndum “ilegal” del 1 de octubre, advirtiendo de que no quieren “callarse ni esconderse” frente a las “presiones, amenazas e insultos”, y han acusado al Govern de estar “radicalizado”.

El Teatro Segarra en Santa Coloma de Gramenet ha sido el escenario para reunir a decenas de esos alcaldes, algunos de ellos de los principales municipios del área metropolitana, además de varios centenares de personas.

Junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y secretaria de Cohesión Social del PSOE, Núria Parlon, y el segundo teniente de alcalde de Barcelona y secretario de Política Municipal del PSC, Jaume Collboni, Sánchez ha evidenciado el “orgullo” que siente el PSOE por una causa “que es justa, en defensa de las instituciones y de la legalidad catalana, y en defensa de la convivencia de Cataluña”.

El secretario general del PSOE ha remarcado que “no existen vías unilaterales ni puede haber ninguna idea por encima de la democracia”.

“El independentismo -ha advertido- tiene todo el derecho a defender su causa, pero siempre dentro de la legalidad y el estado de derecho. Si supera la legalidad, pierde la razón. Y la razón está de vuestro lado”, ha insistido ante alcaldes y dirigentes del PSC.

Para el líder del PSOE, “ni Cataluña ni España se construyen desde los extremos, sino desde el diálogo. Ni muros, ni precipicios, sino una amplia avenida de diálogo, concordia, negociación y pacto”.

“Os puedo asegurar que es posible. El PSOE atenderá a la justa demanda de la sociedad catalana”, se ha comprometido.

Sánchez ha lanzado esta tarde un mensaje en la línea de lo expresado a primera hora de la mañana, cuando en el desayuno informativo Fórum Primera Plan@ que organiza El Periódico de Catalunya ha defendido que “Cataluña puede perfectamente fortalecer sus ansias y sus demandas justificadas de autogobierno, sin rupturas unilaterales, con diálogo y desde la legalidad y la Constitución”.

“Por tanto, ni muros ni precipicios, nosotros proponemos abrir el camino para la reforma de la Constitución y para reformar de forma dialogada y pactada nuestro marco de convivencia territorial”, ha aseverado.

Más contundente ha sido Iceta, quien ha denunciado “insultos, intimidaciones y amenazas”, incluso de muerte, recibidas por multitud de alcaldes y concejales de su partido en los últimos días a raíz de su oposición al referéndum del 1-O y ha avisado: “¡Dejad a los alcaldes en paz!¡A ver si dejáis tranquilos a los alcaldes!”.

“No es aceptable. No lo permitiremos de ninguna de las maneras”, ha afirmado Iceta. “Palabras irresponsables y temerarias acaban dando pie a mensajes como éstos, absolutamente inaceptables en una democracia como la nuestra. Nada justifica la amenaza a un cargo electo y menos si ha sido azuzada por el presidente de Cataluña”.

Iceta ha recordado a la Generalitat que cuenta con espacios propios para organizar su “yincana” del 1-O, pero “quieren derivar a otros la responsabilidad porque son unos grandes irresponsables”. “Si quieren hacer trampas que las hagan al solitario, pero no queremos jugar a juego trucado”, ha afirmado.

En ese sentido, la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, ha defendido el derecho de los alcaldes socialistas a “no ceder locales municipales” para el referéndum y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no acuda a votar.

Etiquetas
stats