Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez llama a dar un paso al frente el 28 de abril y apostar por la política y las soluciones en Cataluña

Sánchez llama a dar un paso al frente el 28 de abril y apostar por la política y las soluciones en Cataluña

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este viernes un llamamiento a los españoles llamados a votar en las elecciones generales del 28 de abril a que den “un paso al frente” y apuesten por “la política y las soluciones” en Cataluña.

“Entendamos la política como instrumento para resolver conflictos y no agravarlos ni muchos menos enquistarlos como desgraciadamente ha ocurrido en los últimos años”, ha señalado en rueda de prensa desde Bruselas al término de la cumbre de líderes de la UE.

Sánchez también ha instado a “pasar página” de la reivindicación independentista en Cataluña, porque se trata de una meta imposible, y a centrarse en cambio en solucionar el verdadero “problema” que tiene este territorio, que es en su opinión “de convivencia”.

Bajo su punto de vista, no sólo en Cataluña, también en el resto de España, “hay una amplia mayoría de ciudadanos que quieren pasar página, quieren hablar de convivencia y soluciones, no centrarse en los problemas, llevamos 10 años hablando de los problemas”.

En este sentido, ha reivindicado la política del diálogo, con respecto a la ley, practicada por su Gobierno, que ha huido de la “confrontación” y se ha centrado en “intentar buscar soluciones”.

“La independencia (de Cataluña) no se va a producir”, ha asegurado, como subrayó el domingo pasado en el mitin que ofreció con motivo de la reunión del Comité Federal del PSOE.

“Lo sabe la derecha y el independentismo. Lo que nos importa es la convivencia. Creo que si hay una oportunidad y representa eso el próximo 28 de abril es el de que haya una amplia mayoría de catalanes y del conjunto de españoles que demos un paso al frente y apostemos por la política y las soluciones”, ha indicado.

Para Sánchez, la polémica generada por la resistencia del president de la Generalitat, Quim Torra, a retirar los lazos amarillos y esteladas de los edificios de la Generalitat en este tiempo electoral en el que las instituciones deben observar de forma rigurosa la neutralidad política viene a demostrar precisamente que Cataluña tiene un problema de convivencia.

LOS LAZOS SON DE LA MITAD DE LOS CATALANES

Y es que, como ha señalado, “hay una parte de catalanes no menor, al menos la mitad, que no se considera llamado ni atraído ni identificado con una simbología que es partidaria y está asociada a movimientos políticos vinculados con el independentismo”.

Sánchez ha recordado a Torra que las resoluciones de la Junta Electoral Central “hay que acatarlas” porque en tiempo electoral “son como las normas en democracia”.

El presidente ha evitado en cambio valorar el anuncio de Torra de querellarse contra la JEC por presunta prevaricación. “Tiene las opciones que considere y que yo no tengo que valorar”, ha señalado Sánchez, que tampoco ha querido opinar sobre la decisión de la Fiscalía de actuar contra Torra, más allá de señalar que el Ministerio Fiscal es “independiente” y actúa tras determinados actos de Torra.

Etiquetas
stats