Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez se compromete a no pactar con partidos que “estén en la secesión”

Sánchez: "España no necesita la suma de las derechas de Rivera y Rajoy"

EFE

Madrid —

0

El candidato del PSOE a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido hoy, en una entrevista en TVE, a “no pactar con partidos que estén en la secesión”, lo que supone aceptar una de las principales exigencias de Ciudadanos.

A este respecto, ha justificado el apoyo del PSC al Gobierno de Guanyem, ERC y la CUP en Badalona en la “unión de todos contra un candidato a la alcaldía del PP con un discurso xenófobo”, Xavier García Albiol.

No obstante, ha advertido de que “no es momento de reproches” sobre Cataluña y, tras recordar que está de acuerdo con Rajoy en la defensa de la unidad de España, ha garantizado que el “secesionismo se va a encontrar con un muro”.

También ha defendido que este conflicto necesita una “solución política, que es la reforma constitucional”, a propósito de la cual ha reconocido que no ve posible el consenso para llevarla a cabo.

“Yo he trabajado mucho por persuadir a Rajoy en mis conversaciones privadas con él, con escaso éxito”, ha desvelado, convencido de que el presidente del Gobierno “ mira más al pasado que al futuro”.

Sánchez, que ha reivindicado que fue él el que llamó al presidente Rajoy tras pactar Junts pel Sí y la CUP su resolución de independencia, ha sostenido que, aunque el “culpable” del desafío secesionista de Cataluña es Artur Mas, el “responsable político” es Mariano Rajoy.

En su opinión, Mas y Rajoy tienen en común, no sólo las “dificultades para volver a ser investidos presidentes”, sino también que “intentan tapar debajo de la confrontación sus casos de corrupción e intentan evadir del escrutinio de los españoles lo que han provocado con su gestión”.

Ha señalado también que, en caso de que prospere la resolución de independencia, tendrá que actuar el Tribunal Constitucional y ha dicho que espera que su “sentencia se cumpla”, ya que lo contrario supondría una “quiebra” de la Constitución y del propio Estatuto catalán y un “ataque directo a las libertades y derechos de muchos catalanes”.

Tras confiar en que ya “no sea demasiado tarde para arreglar las cosas en Cataluña”, ha rechazado la posibilidad de aplicar el artículo 155 de suspensión de la autonomía y ha lamentado que haya “personas muy interesadas en azuzar la confrontación”.

Respecto al referéndum que defienden partidos como Podemos, ha aseverado que sería un “fracaso político” y que no defender la integridad territorial de España y la soberanía nacional es un “error” del partido de Pablo Iglesias.

Etiquetas
stats