Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez conversa con su homólogo esloveno tras la polémica por Torra

Sánchez conversa con su homólogo esloveno tras la polémica por Torra

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha mantenido hoy una larga conversación en Bruselas con el primer ministro de Eslovenia, Marjan Sarec, tras la polémica por la visita a este país del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

Torra, quien viajó la pasada semana a Liubliana, la capital de Eslovenia, para pronunciar una conferencia, fue recibido en un encuentro no oficial por el presidente esloveno, Borut Pahor.

Esa decisión provocó que el embajador de España en Eslovenia, José Luis de la Peña, pidiera una reunión al Gobierno de este país.

Sánchez y Sarec se han encontrado al inicio de la sesión del Consejo Europeo de Bruselas y en las imágenes se ve a ambos saludarse, conversar después durante largo tiempo con gesto serio y despedirse finalmente sonrientes.

Aunque es previsible que hayan abordado la situación provocada por la reunión de Torra, no ha trascendido si finalmente ha sido así y en qué términos.

Será un asunto sobre el que podrá dar detalles el propio Sánchez en la conferencia de prensa que tiene previsto ofrecer mañana en Bruselas al término de la cumbre europea.

En su conferencia en Eslovenia, el pasado 6 de diciembre, el presidente de la Generalitat defendió que Cataluña avance hacia la independencia por “la vía eslovena”.

Esa propuesta contó con el rechazo incluso de dirigentes independentistas porque el proceso de independencia de Eslovenia culminó en 1991 tras una corta guerra que provocó 62 muertos.

Esas reacciones llevaron ayer a Torra a recalcar que el camino hacía la independencia de Cataluña “será siempre cívico, pacífico y democrático”, sin desmarcarse de la vía eslovena, pero puntualizando que, para él, ésta acaba en la declaración de independencia en 1991 y no incluye la guerra posterior.

Etiquetas
stats