Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez anima a culminar el 20D el “gran cambio político” iniciado el 24M

Sánchez anima a culminar el 20D el "gran cambio político" iniciado el 24M

EFE

Barakaldo (Bizkaia) —

0

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha animado hoy en Barakaldo (Bizkaia) a culminar el 20D el “gran cambio político” iniciado el 24M con las elecciones locales y autonómicas.

El mitin central del PSE-EE en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo del policía nacional muerto en el ataque a la embajada española en Kabul, ha supuesto el cierre de la jornada más maratoniana de Pedro Sánchez en la campaña, en la que ha tenido actos previos en Vitoria, Logroño y Burgos.

En su cuarta intervención pública del día, Sánchez, que ha comenzado expresando sus condolencias a los allegados del policía muerto, no ha hecho mención a ninguna de las cuestiones propias de la política vasca, como el nacionalismo, la convivencia tras el final del terrorismo de ETA, el autogobierno y el modelo territorial del Estado o el Concierto Económico.

El candidato socialista ha asegurado que el cambio en España solo podrá venir de su partido, por lo que ha dicho que “el voto útil es hoy más útil que nunca” si se quiere “echar al amigo de Bárcenas de La Moncloa”.

“Podemos ha renunciado claramente a ganar las elecciones, incluso el propio Pablo Iglesias no se ve como candidato a presidente del Gobierno, y Ciudadanos pide el voto para gobernar con el Partido Popular”, ha comentado.

Sánchez ha criticado que Mariano Rajoy considere “normal” el “caso de corrupción” que supuestamente afecta al diputado popular Pedro Gómez de la Serna y al embajador de España en la India, Gustavo de Arístegui, que cobraron comisiones por favorecer a empresas españolas en el extranjero.

“Tantas lecciones de patriotismo y confunden patria con patrimonio para llevárselo a paraísos fiscales”, ha agregado.

Sánchez ha repasado en su intervención las principales propuestas del PSOE sobre pensiones, juventud, educación, políticas de igualdad, dependencia y derechos laborales.

Por su parte, el cabeza de lista por Bizkaia y exlehendakari, Patxi López, ha mostrado su orgullo por pertenecer a la “bendita casta” del PSOE y de los socialistas vascos, “la de los resistentes que arriesgaron su vida y que, a pesar de los asesinatos, de las agresiones y las amenazas, nunca se rindieron hasta conseguir la paz y la libertad en este país”.

“¿Dónde estaban ellos? Ah sí, Pablo Iglesias estaba en una herriko taberna (sedes sociales de la izquierda abertzale) diciendo que era un honor estar con los de Batasuna porque fueron ellos y ETA los únicos que entendieron lo que significó la imposición de la Constitución española”, ha reprochado al líder de Podemos.

López ha manifestado que la victoria socialista en las elecciones generales del 20D “no es un deseo electoral, ni una soflama, es una obligación moral; tenemos la obligación de cambiar lo que nos está pasando porque no podemos seguir así” con un nuevo gobierno del PP.

En el mismo acto, que ha reunido a unas mil quinientas personas en el auditorio del BEC, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que “el voto útil para defender los intereses de Euskadi en Madrid es el PSOE”.

“Al País Vasco le ha ido mejor cuando ha gobernado el Partido Socialista, que abre puertas al diálogo y la colaboración con los territorios, que respeta el autogobierno y nuestras singularidades”, ha proclamado Mendia.

Etiquetas
stats