Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez defiende abrir una nueva etapa y Torra agradece haber hablado de “todo”

Sánchez defiende abrir una nueva etapa y Torra agradece haber hablado de "todo"

EFE

Barcelona —

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido esta noche “abrir una nueva etapa en la que la confrontación dé paso a la concordia”, mientras que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, le ha agradecido haber podido hablar “de todo” en la entrevista que han mantenido ambos esta tarde.

Después de reunirse en el Palau de Pedralbes de Barcelona, Sánchez y Torra han vuelto a coincidir poco después esta noche en la gala de entrega de premios de la patronal Foment, celebrada en el hotel Sofía, y la atención se ha centrado en los discursos de ambos.

El presidente del Gobierno no ha dado detalles de cómo había transcurrido dicha entrevista con Torra pero ha aprovechado su intervención para reivindicar una serie de valores que ha dicho que servían tanto en el campo económico como en el político.

“Nos corresponde a todos abrir una nueva etapa en la que la confrontación dé paso a la concordia; la polarización (...) a la cohesión”, ha subrayado, y luego ha concluido: “Frente a la gesticulación y el ruido, diálogo, diálogo y más diálogo. Yo, como presidente, y mi Gobierno, estamos dispuestos a ello”.

“Si algo hemos aprendido en estos últimos años de crisis es que juntos hemos llegado siempre mucho más lejos, empresarios, gobiernos y sociedad civil, y juntos también los pueblos de España”, ha apostillado el presidente.

Por su parte, Torra también ha aprovechado su intervención para pedir a Sánchez un “pacto de Estado” para “desfranquizar” España y “aislar a la extrema derecha”.

“Presidente, creo que lo que hemos decidido de emplazarnos en el diálogo para encontrar una solución democrática, que ambos gobiernos hemos compartido, me parece una idea esencial de la reunión que hemos tenido, y en la que le agradezco que hayamos podido hablar de todo”, ha apuntado Torra, dirigiéndose al presidente del Gobierno.

Torra ha detallado que, durante el encuentro celebrado en el Palau de Pedralbes, le ha expuesto a Sánchez los “grandes consensos” que a su juicio existen en la sociedad catalana: el sentimiento “republicano”, el rechazo a la “represión” y el convencimiento de que el conflicto catalán se tiene que resolver mediante “un referéndum de autodeterminación”.

“Estos son los tres consensos que he explicado a Sánchez y que he vehiculado a través de una propuesta de un pacto de Estado en el que confluyéramos a través de un punto en el que creo que podemos estar todos de acuerdo, que es la desfranquización del Estado y el aislar la extrema derecha. Seguramente podríamos avanzar todos en estos caminos”, ha continuado.

Asimismo, Torra ha hecho una propuesta muy concreta: la derogación del decreto que facilitaba el traslado de sedes, que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy después del referéndum del 1 de octubre de 2017.

Al terminar su parlamento, Quim Torra ha dicho que lamentaba no poder quedarse a toda la velada de esta entrega de premios por tener un compromiso adquirido con un acto literario.

Por otra parte, durante la entrega de premios, a la que han acudido más de 500 directivos y empresarios, Foment del Treball ha reconocido al presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, con la Medalla de Honor al Empresario del Año por su trayectoria profesional.

El nuevo presidente de Foment de Treball, el expolítico de UDC Josep Sánchez Llibre, ha pedido hoy a los Gobiernos español y catalán que “negocien soluciones de futuro” y les ha emplazado a aprobar sus respectivos presupuestos.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dado la “más sincera bienvenida tanto a los ministros” que mañana se reunirán en Barcelona como a “las personas que se manifestarán de forma pacífica” en sus calles: “No es ningún tipo de equidistancia, sino respeto profundo a la democracia y a la libertad”, ha dicho.

Etiquetas
stats