Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez dice que las elecciones del 26J “son un plebiscito sobre Rajoy”

Sánchez dice que las elecciones del 26J "son un plebiscito sobre Rajoy"

EFE

Barcelona —

0

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asegura que las elecciones generales del próximo 26 de junio “son un plebiscito sobre (Mariano) Rajoy y sobre el cambio, porque ambas cosas van unidas”.

El también candidato a la presidencia del Gobierno del PSOE hace este análisis sobre los comicios en una entrevista que hoy publica El Periódico de Catalunya y en la que apunta: “España no se merece ser gobernada por la pereza de Rajoy ni bloqueada por la intransigencia de (Pablo) Iglesias”.

A la pregunta de si él negaría sus votos a Iglesias para ser presidente en caso de verse superado por IU y Podemos en las generales, Sánchez responde: “Seré tan generoso con Iglesias como él lo ha sido conmigo”.

A continuación, Sánchez asegura que con esta respuesta no está diciendo que daría un no a Iglesias, sino que él solo contempla que el PSOE gane las elecciones.

“Seré yo quien gane las elecciones y por tanto voy a tender la mano al partido de Iglesias”, afirma Sánchez, que asegura que Iglesias “siempre vio en el PSOE a un adversario”.

“Iglesias votó contra un candidato socialista a la presidencia. La pregunta que debe responder es si mantendrá ese no tras el 26-J o participará del cambio junto al PSOE”, argumenta Sánchez.

En cuanto al gobierno catalán, cree que estaría abierto a negociar una alternativa a la independencia y que a ello “ayudará mucho un Gobierno que tienda puentes y que no recurra leyes como la de emergencia social, que demuestre respeto, estima hacia la sociedad catalana y vocación de diálogo”.

Respecto a la polémica sobre el referéndum de autodeterminación que reclama el ejecutivo catalán, asegura: “Estamos de acuerdo con la celebración de una consulta, pero hay que acertar en la pregunta para que la respuesta sea la adecuada”.

A continuación, aclara que quiere que los catalanes “voten, como el resto de los españoles, el modelo de convivencia del que nos queremos dotar en los próximos veinte o treinta años con la reforma constitucional”.

Asimismo, en la entrevista, Sánchez confiesa que, pase lo que pase en los comicios de junio, su “vocación” y su “voluntad” es presentarse a las primarias como secretario general del PSOE, aunque le gustaría hacerlo siendo “presidente del Gobierno”.

Etiquetas
stats