Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez: Si soy elegido el 20D, descolgaré el teléfono y llamaré al president

EFE

Barcelona —

0

El candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, ha defendido hoy en Barcelona su propuesta de reforma constitucional como la única salida al “bloqueo” en Cataluña y ha asegurado que si es elegido presidente, “descolgará el teléfono” y contactará con el president de la Generalitat.

Así lo ha explicado durante el almuerzo-coloquio “Primera Plana” que organiza El Periódico de Catalunya, con la presencia de la cabeza de lista del PSC, Carme Chacón, el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y una amplia presencia de destacados dirigentes del PSC, entre ellos el expresident José Montilla.

Sánchez dedica hoy su primer día de campaña a Cataluña, y tras esta conferencia, visitará el barrio barcelonés de Nou Barris y cerrará la jornada en un mitin en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), dos de los viveros de votos de los socialistas.

Sánchez ha explicado que una de sus prioridades es afrontar el problema de “convivencia” territorial y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos que “no se sienten agusto en ninguna de las trincheras”, porque “España y Cataluña viven un momento en que no pueden ni deben ganar los que generan miedo e incertidumbre”.

Porque, ha recordado el líder del PSOE, “los recortes, la reforma laboral o la amnistía fiscal no tiene nacionalidad, sino ideología: la conservadora de Mas y Rajoy, las dos caras de la misma moneda de la política a desterrar este 20D. Una moneda que se parece más a peseta que euro, hay que retirarla de circulación”.

Sánchez ha reivindicando la reforma constitucional como “la única idea sobre la mesa para dar salida a la situación de bloqueo” y la “oportunidad de volver a conectar legalidad y democracia y reforzar nuestros derechos” y “decir basta a los que levantan muros cuando el conjunto de catalanes y españoles tenemos los mismos problemas”.

Además, ha considerado “inaudito” que Mas y Rajoy lleven “más de un año sin cruzarse palabra” y, en este sentido, ha anunciado: “Si soy elegido presidente, descolgaré el teléfono y me comunicaré con quien sea el presidente de la Generalitat”.

En cualquier caso, Sánchez ha lamentado que, dos meses después de las elecciones catalanas, se siga con un gobierno en funciones y un “grave problema de gobernabilidad”, mientras los “problemas de los catalanes siguen siendo reales, cotidianos y aguardando respuesta”.

“Si alguna desconexión hay en Cataluña es la de Mas con la realidad en la que viven cada día los catalanes, con la realidad expresada por los votantes en las urnas y la realidad democrática en Europa, que no tolera la ilegalidad o la arbitrariedad”, ha dicho.

El dirigente ha acusado a las fuerzas independentistas de “ignorar” las leyes que “ordenan la convivencia y protegen de los abusos de poder” de los gobernantes, “incluso cuando han sido elegidos democráticamente”.

Sobre la reforma constitucional, que ha considerado “factible” si el PP acaba en “la oposición y sin Rajoy como líder”, Sánchez ha asegurado que se aprobará la próxima legislatura “con el apoyo de todos los barones del PSOE”, porque está “muy meditada y asentada” en el seno del partido.

La reforma constitucional, ha dicho, “no es un fin en sí mismo, sino una oportunidad para recomponer consensos rotos.No hay alternativa. La de Rajoy no lo es. Y la de Mas y el rupturismo, tampoco. Honestamente -ha sentenciado-, creo que el PSOE es el mejor garante de una España unida y en convivencia”.

Etiquetas
stats