Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez promete un derecho mínimo energético a consumidores vulnerables que dediquen el 10% del sueldo a su pago

Sánchez promete un derecho mínimo energético a consumidores vulnerables que dediquen el 10% del sueldo a su pago

EUROPA PRESS

MIRANDA DE EBRO (BURGOS) —

Sánchez, quien ha visitado este lunes la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, donde ha participado en un acto con la candidata a la Alcaldía, Aitana Hernando, y el candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha recordado que en España hay siete millones de personas en situación de pobreza energética y que, por ello, el PSOE pondrá en marcha una estrategia de lucha contra la pobreza que contemplará la definición de “consumidor vulnerable”.

Por ello, definirá un “derecho mínimo energético” de suministro de luz y gas a todas esas personas que destinen más del diez por ciento de su sueldo al pago de la tarifa energética.

Asimismo y ante un aforo de cerca de 400 personas, ha recordado su compromiso de, tras las próximas elecciones autonómicas, implantar en las gobernadas por el PSOE un sistema que permita destinar el 1,5 por ciento de sus presupuestos a políticas activas de empleo para jóvenes y mayores de 45 años cuando la tasa de desempleo no baje del 15 por ciento.

Los socialistas derogarán la Reforma Laboral y crearán un Estatuto de los Trabajadores que recoja medidas como la legalización de falsos autónomos, aquellos que trabajan para una empresa pagándose su Seguridad Social, para que sean sus empleadores los que afronten este coste, medidas que ha ubicado en una senda de justicia social y recuperación de derechos laborales.

“No podemos permitir que la recuperación sea injusta, que deje al 90 por ciento de la población al margen, que es lo que hace el PP”, ha criticado Sánchez antes de recordar que las mujeres cobran menos sueldo y, por ende, menos pensiones y que en la actualidad se ha llegado a la situación, “por primera vez en la historia de la democracia”, en la que la población activa de las mujeres ha caído y son muchas las que declaran preferir quedarse en casa para atender a sus familiares.

EL PP “VENDE” LA SANIDAD

Las dos palabras que, para el secretario general del PSOE, defienden el proyecto de la Sanidad para el PP es 'Se Vende'. “Pero los gobiernos para la mayoría tratan la sanidad como un derecho y no como una mercancía”, ha aseverado antes de prometer que los socialistas “nunca” venderán la sanidad pública.

En este mismo ámbito y tras reiterar que revertirán los recortes y privatizaciones del PP, el líder de los socialistas ha apostado por poner en marcha centros de referencia de Enfermedades Raras en cada uno de los territorios “para invertir en investigación y tratamiento” y ofrecerá un tratamiento “específico” para la fibromialgia.

Sánchez, quien ha acusado al PP de “intentar romper la universalidad de la sanidad pública” para, a continuación, recordar que fue el PSOE el que en 1982 “construyó la España de los derechos” e hizo gratuita y universal la sanidad, se ha referido de nuevo a la necesidad de recuperar el “pacto entre generaciones”.

“Para volver a recuperarlo necesitamos situar en el corazón de ese pacto el Estado del Bienestar”, ha aseverado antes de contraponer esa situación con el concepto de “recuperación” que, a su juicio, defienden el PP y Mariano Rajoy y que no pasa por estudiar y encontrar trabajo en la propia tierra, por cobrar sueldos dignos, por que la clase media reciba, a cambio de impuestos, “servicios públicos de calidad” y sí por “amnistiados fiscales”.

No se puede, en su opinión, hacer elegir a los ciudadanos entre crecimiento y derechos sociales o servicios sociales. “Lo mejor que le ha pasado a este país ha llegado de la mano del PSOE”, ha esgrimido antes de defender una recuperación económica justa y centrada en la redistribución.

El líder de los socialistas, quien ha repartido besos y abrazos a su llegada a Miranda de Ebro y a quien, tras estropeársele el micrófono, han augurado victoria electoral “sin hablar nada”, ha tenido también palabras de apoyo para la candidata local y el autonómico.

“El PSOE demuestra que tiene cantera”, ha asegurado antes de añadir que ambos, Hernando y Tudanca, representan “lo que merece” Castilla y León: “futuro y cambio”, lo que a su juicio no ofrece en la actualidad el candidato del PP a la reelección, Juan Vicente Herrera, quien se presenta en actos “escondiendo las siglas del PP” porque “no parece que le guste presentarse como un militante del PP”.

“Que no os engañe; Rajoy en Castilla y León se llama Herrera y el próximo 24 de mayo, a ambos les van a votar en contra y a favor del PSOE para abrir un nuevo tiempo”.

Etiquetas
stats