Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez niega que equipare a PP y Bildu, al decir que no pactará con ellos, y dice tener claras las “diferencias”

Sánchez niega que equipare a PP y Bildu, al decir que no pactará con ellos, y dice tener claras las "diferencias"

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que aunque diga que la línea roja para acuerdos postelectorales en su partido está en no pactar con PP y Bildu, no está equiparando a ambas formaciones porque tiene “muy claro cuáles son las diferencias entre uno y otro”. “Nunca lo he hecho”, ha asegurado.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Sánchez ha asegurado que no ve “ninguna” similitud entre Bildu y PP y ha explicado por qué el PSOE, por razones diferentes, no puede llegar a acuerdos con ellos: “En términos democráticos, claramente Bildu no es un partido con el que nosotros nos vamos a entender nunca y con el PP, por la construcción de un modelo social que nada tiene que ver con el de la izquierda”, ha dicho.

NO A BILDU POR SU PASADO Y POR SU GESTIÓN “ALDEANA”

Por lo que se refiere a la izquierda abertzale, Sánchez ha señalado que los motivos para no llegar a acuerdos residen en su pasado, próximo a la banda terrorista ETA, pero también por su gestión “polémica” y “aldeana”, que “quita mucho brillo” a los lugares donde gobierna, como San Sebastián.

“No es solamente una cuestión del pasado, que también y mucho, sino que también defienden un modelo de sociedad fracturada, dividida, en cuestiones identitarias que lógicamente para un partido como el nuestro que defiende la igualdad, es como el agua y el aceite”, ha dicho.

Y, mientras tanto, ha reiterado, los socialistas no pueden pactar con el PP porque discrepan frontalmente con el modelo social que están poniendo en marcha donde gobiernan. “Yo quiero un país donde se persiga el fraude fiscal, no se amnistíe; donde el Estatuto de los Trabajadores sea una carta de derechos laborales y no un catálogo de precariedad laboral, y que defienda con uñas y dientes su Estado del bienestar y no lo desmantele, que es lo qu está haciendo el PP”, ha recalcado.

Sánchez ha acusado a los 'populares' de “intentar azuzar” una polémica sobre este asunto de manera “inexplicable” y ha defendido que él ya ha “demostrado” que cree en la unidad antiterrorista. Así, ha recordado el pacto que firmó en materia de lucha contra el terrorismo yihadista con el presidente el Gobierno, Mariano Rajoy, en la Moncloa y que “algún quebradero de cabeza” le causó en su partido, donde fue recibido por críticas en el algunos sectores.

SÓLO EL PSOE ES ALTERNATIVA AL PP

Dicho esto, el secretario general del PSOE ha insistido en que votar al PSOE es “votar por gobiernos de izquierdas y poner fin a gobiernos de derechas”, un objetivo que, ha dicho, sólo puede cumplir el PSOE. Se trata, ha remachado, una “batalla” en la que está el PP en un lado y en el otro el PSOE. “Y luego hay otras dos formaciones, Podemos y Ciudadanos, compitiendo por ser la tercera. Pero quien puede ganar al PP es el PSOE”, ha abundado.

Preguntado por quién decidirá los pactos después del 24 de mayo, Sánchez ha señalado que el PSOE es un partido federal y ha recordado que acude a estos comicios con dos programas electorales marco, uno para las autonómicas y otro para las municipales, en los que ya se fijan las líneas de posibles acuerdos.

Dicho esto, ha explicado que ha hablado con todos los secretarios generales territoriales y, tras subrayar que salen a ganar en estos comicios, ha indicado que lo que le están planteando son proyectos socialdemócratas, con los que quieren apostar por la regeneración, preservar los servicios públicos y poner en marcha políticas de empleo.

Se podrán entender, ha dicho, con quien apoye estas “líneas generales políticas” y coincida en su proyecto político de izquierdas. “Pero no vamos a gobernar a cualquier precio”, ha remachado, asegurando que allí donde no puedan poner en marcha proyectos así, defenderán sus intereses desde la oposición.

VA A HACER FALTA CAPACIDAD DE NEGOCIAR Y EMPATIZAR

Sánchez ha defendido que su partido está “en una fase de ascenso y de recuperación de voto”, pero ha admitido que el panorama político ha cambiado mucho en los últimos años y ha dado por sentado que se va a entrar en una fase distinta que obligará “a dar lo mejor de sí mismo” y a poner encima de l mesa otras cualidades, como la capacidad de negociar, de escuchar, comprender y empatizar, en las que cree que el PSOE tiene “mucho más ganado” que el PP.

Así, ha aprovechado para criticar la actitud de los partidos que perdieron las elecciones en Andalucía y no están dejando que Susana Díaz constituya un gobierno. A su juicio, “no tiene sentido” que, “para que no gobierne el PSOE”, estas formaciones “no permitan” la investidura.

Sánchez ha subrayado que no se trata de “apoyar” al PSOE de Andalucía, sino de permitir con su abstención ese gobierno. “Si tienen una alternativa, que la presenten”, ha remachado, insistiendo en que el “no por el no” es el “bloqueo por el bloqueo”.

El líder de los socialistas ha sido más crítico con Podemos y Ciudadanos, porque, según ha dicho, se podía esperar esta actitud del PP, pero la “táctica seguidista” al bloqueo de los 'populares' por parte de las fuerzas emergentes le “llama mucho la atención”.

Por otra parte, Sánchez ha matizado sus palabras del fin de semana pasado, cuando puso como ejemplo la política en Reino Unido, donde los dirigentes que han perdido las elecciones han dimitido. Pero sí ha recalcado que Rajoy ha ido en su vida política “derrota tras derrota” hasta que le llegue “la final” que le ha vaticinado para el próximo otoño.

Así, y tras recordar que ha habido otros dirigentes, como Felipe González, que tuvieron fracasos antes de ganar unas elecciones“, se ha mostrado convencido de que va a ganar ”a la primera“ las próximas elecciones generales.

Dicho esto, y preguntado por quién se examina el próximo 24 de mayo, Sánchez, ha defendido que lo hace el PSOE en su conjunto y también el secretario general y su proyecto federal y ha defendido que “no hay que tener miedo a perder”. “Para llegar donde he estado he tenido que perder muchas veces”, ha dicho, para subrayar después que él ya se examina “en su trabajo diario”.

En cualquier caso, ha asegurado que está “convencido” de que el 24 de mayo el PSOE tendrá un buen resultado. Por lo pronto, ha defendido que es el partido que está “más movilizado”, haciendo mucha campaña en la calle, mientras los 'populares' están “escondiendo sus siglas” y Podemos y Ciudadanos hacen campaña “en los platós”.

Etiquetas
stats