Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez exhibirá su apuesta iberoamericana y el valor de esta comunidad

Sánchez exhibirá su apuesta iberoamericana y el valor de esta comunidad

EFE

Madrid —

0

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, reivindicará en su primera cumbre iberoamericana el valor de esta comunidad de naciones y explicitará su apuesta por ella, tanto en las sesiones comunes como en las citas bilaterales que prevé mantener con otros líderes de la región.

La ciudad guatemalteca de Antigua acogerá el 15 y 16 de noviembre la XXVI cumbre iberoamericana, en la que España estará representada por el rey y por el jefe del Ejecutivo.

Si Felipe VI se traslada hoy a Guatemala desde Perú, donde realiza una visita de Estado junto a doña Letizia (la reina regresará a España desde Lima), Sánchez viajará desde Madrid junto a una delegación de la que formará parte su esposa, Begoña Gómez.

Será el segundo desplazamiento a Latinoamérica del presidente del Gobierno desde que llegó a la Moncloa, ya que a finales de agosto protagonizó una gira por cuatro países de la región: Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica.

Además, volverá en otras dos ocasiones a América Latina en los próximos quince días, ya que el 22 y 23 de noviembre realizará la primera visita oficial a Cuba de un jefe del Ejecutivo español en 32 años, y el 30 de noviembre y 1 de diciembre asistirá en Buenos Aires a la cumbre del G20.

El Gobierno resalta que esa presencia es un ejemplo de la prioridad que otorga su política exterior a Latinoamérica, donde el Ejecutivo cree que hubo un déficit de protagonismo de España durante la etapa de Mariano Rajoy como presidente.

Rajoy no pudo estar presente en la última cumbre celebrada hasta ahora, la de Cartagena de Indias (Colombia) en 2016, debido a que se votaba en el Congreso su segunda investidura.

Ahora, Sánchez pretende haberse visto con la práctica totalidad de líderes latinoamericanos antes de fin de año, y la cita de Antigua es una oportunidad para mantener un primer diálogo cara a cara con algunos de ellos.

Así, tiene cerrados encuentros bilaterales con el presidente anfitrión de la cumbre, el guatemalteco Jimmy Morales; con el de Perú, Martín Vizcarra; y con el de Paraguay, Mario Abdo.

Junto al rey asistirá al ya tradicional almuerzo con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a un desayuno con todos los presidentes centroamericanos que, a su vez, han expresado igualmente su deseo de mantener con Sánchez reuniones a solas.

Si finalmente asiste a la cumbre el nicaragüense Daniel Ortega, estará presente en ese desayuno, pero, además, fuentes del Gobierno no cierran la puerta a una posible entrevista bilateral con Sánchez.

España ha criticado duramente la actitud de Ortega, y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, (quien participará a la cumbre tras acompañar a los reyes en Perú) ha acusado de “dictadura” al régimen nicaragüense y ha condenado su “sanguinaria represión”.

Las fuentes afirman que desconocen si viajará a Antigua el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y aseguran que no hay contactos para que, en caso de que asistiera, hubiera un posible encuentro con Pedro Sánchez.

Sí explican que hay muchas otras peticiones para verse con el presidente del Gobierno y apuntan que su presencia ha sido un factor que puede haber ayudado a que la cumbre de Guatemala vaya a contar con una presencia más numerosa de jefes de Estado y de Gobierno que en las últimas ediciones.

En su intervención en el plenario después de las palabras del rey, Sánchez, según fuentes del Gobierno, subrayará la importancia del concepto de comunidad iberoamericana, que resaltará que es más que el de organización internacional y que incorpora lazos de familia.

Para el Ejecutivo, lo que los iberoamericanos hacen juntos les multiplica en el ámbito internacional.

En el contexto de la cumbre se presentará igualmente un segundo plan anual de cooperación iberoamericana para el periodo 2019-2022, un documento que fija las prioridades a las que se destinarán los fondos de cooperación en los próximos cuatro años y cuyo principal donante es España.

Junto a la declaración final de la cumbre se prevé aprobar una serie de comunicados especiales de los que España prevé que prosperen varios que ha presentado en solitario o junto a otros países.

A iniciativa española habrá un documento sobre empleo digno, mientras que otro sobre derecho del agua se ha presentado junto a Bolivia y uno sobre el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española se ha impulsado junto a Argentina

España, Chile y Portugal han auspiciado un comunicado sobre el V Centenario de la Circunnavegación de Magallanes y Elcano, y el Gobierno español y el panameño suscriben otro relativo a la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Además de asistir a las sesiones de la cumbre, Sánchez participará en un foro económico que contará con la presencia de otros líderes iberoamericanos como los de México, Colombia, Ecuador, República Dominicana y Andorra (el Principado albergará la próxima cumbre iberoamericana de 2020), así como con unos 600 empresarios de esta comunidad.

La agenda de Pedro Sánchez incluye asimismo un acto junto a la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, para anunciar el lanzamiento de la plataforma “Campus Iberoamérica”, un programa dirigido a los estudiantes universitarios.

Su agenda se completa con la presentación de otro programa de becas de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Fundación Carolina por la que España destinará un millón de euros a este tipo de ayudas, y con la puesta en marcha de otro programa conjunto de España con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Etiquetas
stats