Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez asegura que su gobierno “no será revanchista” ni “buscará excusas”

Sánchez asegura que su gobierno "no será revanchista" ni "buscará excusas"

EFE

Madrid —

0

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que si llega a la Moncloa su gobierno “no será revanchista” ni “buscará excusas” sobre la herencia que deje el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Sánchez, en declaraciones en el programa “Herrera en Cope”, ha comentado que aspira a presidir un gobierno “monocolor”, sin tener que incluir en él a otros partidos, aunque tendiendo la mano para lograr los pactos que no ha habido en esta legislatura.

“Voy a hacer algo que no ha hecho Rajoy durante estos últimos cuatro años. No buscaré excusas en el pasado para justificar el presente. Miraré hacia adelante y, desde luego, mi gobierno no va a ser un gobierno revanchista”, se ha comprometido.

Preguntado si volvería a decir a Rajoy que “no es decente”, como le acusó en el debate del pasado lunes, Sánchez ha asegurado: “Sí, porque lo expliqué claramente. Hace dos años tenía que haber dimitido”.

Debido a su apoyo al extesorero del PP Luis Bárcenas, el dirigente socialista ha opinado que Rajoy “no tendría que ser candidato del PP en esta elecciones porque tiene un coste enorme para la democracia y para la institución que aspirar a presidir”.

Para Sánchez, la ejemplaridad tiene que “ir dos pasos por delante de la legalidad”, porque si un presidente se pone “un nivel tan bajo de autoexigencia de responsabilidades políticas”, está justificando que el diputado del PP Pedro Gómez de la Serna no quiera dimitir por su caso de cobro de comisiones por favorecer a empresas.

El candidato del PSOE ha recordado que cuando el caso Filesa, Felipe González asumió su responsabilidad política perdiendo las elecciones.

Ahora, con un partido como el PP investigado por presunta financiación irregular durante 20 años, su líder “no puede presidir el Gobierno de España”.

En una entrevista previa en la Cadena Ser, Sánchez ha emplazado a Ciudadanos y Podemos a decir “qué quieren ser de mayores” y concretar si apoyarán al PP o a PSOE para gobernar después de “haber jugado a la indefinición calculada ideológica” en los últimos meses.

“Estos que critican el bipartidismo, en algunas conductas son bastante partidistas porque anteponen sus intereses a los intereses generales de los ciudadanos en ese territorio”, ha criticado al poner el ejemplo de Extremadura, donde PP y Podemos han impedido la aprobación de los presupuestos del Gobierno socialista.

El líder del PSOE ha dicho que la lista más votada tiene “la responsabilidad de formar gobierno”, pero se ha preguntado, haciendo un símil futbolístico, “si la liga la gana quien más partidos gana o quien más puntos acumula”.

Sánchez ha asegurado que los pactos que entable el PSOE serán en torno a un programa socialdemócrata: “No queremos hacer un frente contra el PP. Queremos ser coherentes con los electores que vayan a depositar su confianza en el PP”.

Etiquetas
stats