Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez: “Me gustaría convencer a Mas. Tiene una alternativa de gobierno”

Sánchez: "Me gustaría convencer a Mas. Tiene una alternativa de gobierno"

EFE

Barcelona —

0

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que su intención será “convencer” a Artur Mas de desistir de la vía independentista tras el 20D y aceptar la “alternativa” que le ofrecen los socialistas de construir un gobierno de unidad catalanista y progresista en la Generalitat.

En declaraciones a 8TV en el marco de su visita a Barcelona, Sánchez ha admitido su “tristeza” al ver cómo Mas “devalúa” la figura de la presidencia de la Generalitat al intentar “trocearla” para convencer a la CUP. “¿Qué precio y qué factura tiene que pagar Mas para seguir siendo presidente?”, se ha preguntado.

Por ello, ha “respaldado al 100%” la propuesta del líder del PSC, Miquel Iceta, de apoyar a Mas en un gobierno de unidad catalanista, si renuncia al independentismo.

“No hablaremos con los independentista de cómo sacar a Cataluña de España, pero sí de cómo encajarla de una manera más reconocible en el conjunto de España”, ha dicho Sánchez, convencido de sus intenciones si gana las elecciones generales: “Me gustaría convencer a Mas. Tiene oportunidades y tiene una alternativa”.

El dirigente se ha mostrado así “dispuesto a hablar de todo siempre y cuando se respete la Constitución y la legalidad”, y ha recordado que el PSOE reformará la Carta Magna, impulsará un nuevo Estatuto en el que los catalanes “se vean reflejados” y trasladará el Senado a Barcelona, convirtiéndolo en una cámara territorial.

Por otro lado, sobre las palabras del presidente de Francia, François Hollande, que solicitará la cooperación de sus socios europeos y de la región bajo el principio de solidaridad a un país agredido, Sánchez ha recordado que “España es solidaria con Francia” y ha afirmado que “lo que tenemos que pedir es en qué términos solicita ayuda el Gobierno francés”.

Sánchez ha abogado por definir una “estrategia global”, ya que “no solo con intervención militar se acabará con Estado Islámico”, un terrorismo que “no distingue entre territorios e ideologías, no quiere dialogar, aspira a instalar la barbarie”.

Sobre si cree que la OTAN debería intervenir, ha considerado que “se debe actuar siempre bajo el amparo de la mayor legitimidad internacional, la que emana de la ONU” y ha insistido en que “no solo basta con bombardear, sino hay que dar una solución política” a países como Siria o Iraq.

Etiquetas
stats