Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez insiste en que sea el Parlamento el que elija el CGPJ y no los jueces

EFE

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado hoy que “desde el primer” momento ha defendido y sigue defendiendo que sea el Parlamento, y no las asociaciones de jueces, la institución que elija a los vocales del Consejo General del Poder Judicial.

Sánchez se ha pronunciado así en la sesión de control del Gobierno al Senado en una respuesta al senador de EH Bildu Jon Iñarritu, después de que el PP haya roto su acuerdo con el PSOE para la renovación del CGPJ y haya anunciado que va a promover el cambio del sistema de elección de los miembros de ese órgano.

El jefe del Ejecutivo ha opinado que el PP ha roto el acuerdo “inexplicablemente”, y ha recordado que contaba con la legitimidad de 210 de los 350 diputados del Congreso, más que suficiente para representar a la mayoría social en España.

Esa es la razón por la que el Gobierno defiende que el CGPJ se elija en el Parlamento y no que las asociaciones de jueces “decidan cómo gobernarse a sí mismas”.

No obstante, Pedro Sánchez ha defendido la renuncia a presidir el Poder Judicial de Manuel Marchena, con quien dicho haber hablado esta mañana, decisión en la que se ha apoyado el PP para romper el acuerdo.

A su juicio, esa renuncia muestra “la independencia de criterio” de los miembros del Poder Judicial, en especial de magistrados como Marchena.

Ha vuelto a defender el trabajo de la Justicia en España y la salud de su independencia, y ha puesto “el único pero” al Gobierno de la necesidad de destinar muchos más recursos materiales y económicos.

Sánchez ha hecho estas aseveraciones en su respuesta a Iñarritu, pero minutos antes se había referido al mismo asunto en contestación al portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, a quien ha animado a dimitir por el mensaje de WhatsApp que ha motivado la decisión de Marchena.

“Hoy ha renunciado alguien”, ha dicho Sánchez en alusión a la decisión del juez Manuel Marchena, “pero no ha sido precisamente quien esperan los españoles que renuncie, que es usted, señor Cosidó”.

El presidente del Gobierno ha añadido que el “escándalo” no es que sea el legislativo el que elija al plenario del CGPJ, sino “el sentido patrimonialista” que tiene el PP de la justicia.

Por su parte, Jon Iñarritu ha apuntado que el problema no es el whatsapp de Marchena, sino que lo que decía es “cierto”, que el PP y el PSOE “se reparten el control” de la cúpula judicial.

Etiquetas
stats