Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez y sus 'barones' buscarán pactos de investidura pero ven prematuro hablar de acuerdos de gobierno

EUROPA PRESS

MADRID —

Ésta es la línea de trabajo que se está poniendo encima de la mesa en las conversaciones del líder de los socialistas con sus 'barones', en la ronda de contactos que inició Sánchez en Ferraz un día después de las elecciones municipales y autonómicas, según han indicado fuentes socialistas.

Tal y como viene diciendo el secretario general del PSOE desde hace semanas, la línea roja que se marca el partido es no llegar a acuerdos con el PP ni con Bildu. A partir de ahí, están abiertos a todas las posibilidades que puedan darse en las comunidades autónomas y municipios donde exista la oportunidad de desbancar a los 'populares'.

Por el momento, el único acuerdo que se ha cerrado ha sido en Valladolid, donde las candidaturas Sí Se Puede -apoyada por Podemos-- y Toma la Palabra -en la que concurre IU-- han garantizado la investidura del candidato socialista, Oscar Puente, para que el 'popular' Francisco Javier León de la Riva deje la Alcaldía.

LA PRIORIDAD: LAS INVESTIDURAS

Según las fuentes consultadas, éste es el modelo que priorizan los socialistas, los acuerdos de investidura, frente a los acuerdos de gobierno. Además de que Podemos y Ciudadanos han dejado claro que no quieren implicarse en gobiernos liderados por el PSOE, para el partido de Pedro Sánchez tampoco es un objetivo deseable, a seis meses de unas elecciones generales en las que todos van a intentar atraer el mayor número de votos.

Por lo menos hasta que pasen estos comicios, la intención de los socialistas es lograr hacerse con el mayor número de gobiernos, autonómicos y municipales, y hacerlo en minoría, buscando acuerdos puntuales para los que desplegarán toda la 'geometría variable' que permite el escenario político.

La única excepción que parece haberse abierto hasta ahora está en la Comunidad Valenciana, donde el candidato a la Generalitat, Ximo Puig, ha ofrecido a Compromís un “pacto global”, que incluiría el Ayuntamiento y otros municipios. El líder de los socialistas valencianos no ve tampoco con malos ojos sumar a Podemos al Govern, aunque da por seguro que el partido de Pablo Iglesias no querrá.

Además, y dado que la líder de Compromís, Mónica Oltra, parece que no quiere ponerlo fácil, tampoco descarta acercarse a Ciudadanos. Eso sí, en ese caso la decisión tendría implicaciones en el Ayuntamiento de Valencia, donde el partido de Oltra necesita a los socialistas.

El líder del PSOE, que ha dado “libertad” a los dirigentes territoriales para forjar estos pactos, dentro de la “lealtad” al “proyecto único” del partido, también ha dado vía libre para que se apoyen gobiernos de izquierdas en los municipios donde no han sido primera fuerza, como Zaragoza o Madrid. Eso sí, de momento no se habla de entrar en los gobiernos.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con Sánchez, el secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, ha explicado que su partido tiene “predisposición absoluta” a apoyar la investidura de Zaragoza en Común, porque es el partido de izquierdas que más votos ha obtenido y, por tanto, les corresponde la Alcaldía, pero ha explicado que ve “temerario” ir “más allá” hablar de entrar en el gobierno.

EL VIERNES SE VERÁ CON SUSANA DÍAZ

De estos acuerdos seguirá hablando Sánchez con sus barones de manera bilateral hasta el viernes, cuando tiene previsto verse con la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha aplazado una cita prevista para este miércoles. Con todos ellos tiene previsto cenar el viernes, antes de la reunión del Comité Federal del sábado.

Además, el secretario general ha abierto una ronda paralela con los máximos dirigentes de otros partidos y ya ha hablado con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, Podemos, Pablo Iglesias, e Izquierda Unida, Cayo Lara. Con Rivera e Iglesias ha quedado en reunirse por primera vez en las próximas semanas.

Etiquetas
stats