Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez llevará a Davos su visión económica y se reunirá con multinacionales

Sánchez llevará a Davos su visión económica y se reunirá con multinacionales

EFE

Davos (Suiza) —

0

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viaja hoy a la ciudad suiza de Davos para intervenir en el plenario del Foro Económico Mundial, y aprovechará esta cita para reunirse, entre esta tarde y mañana, con directivos de seis multinacionales que tienen intereses actuales o futuros en España.

Sánchez es el primer presidente de Gobierno español que va a Davos en nueve años, ya que el último en hacerlo fue José Luis Rodríguez Zapatero. Mariano Rajoy no estuvo en ninguna ocasión durante su tiempo en La Moncloa.

En el Ejecutivo consideran “fundamental” la presencia del presidente para defender los intereses de España y buscar “liderazgos cooperativos” sobre determinados asuntos.

Según fuentes del Gobierno, en su discurso Sánchez subrayará la “fortaleza” y “fiabilidad” de la economía española.

Y también pretende trasladar un mensaje a los líderes económicos, políticos y sociales que se reúnen en este foro: el de que “la economía debe estar al servicio de las personas y no de sí misma”.

Además, Sánchez tiene previsto hablar del Brexit, del auge de los populismos o del nacionalismo económico y el proteccionismo, entre otras cuestiones.

La intervención del presidente del Gobierno español está prevista a las seis de la tarde pero el presidente habrá llegado dos horas antes al Foro, donde en esta primera jornada tiene previstas varias reuniones.

La primera de ellas será con el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, y después tendrá un encuentro con el de Arcelos Mittal, Lashki Mittal.

Tras su intervención en el plenario, Sánchez se reunirá con la consejera delegada de Booking, Gillian Tans.

Mañana, el jefe del Ejecutivo español pasará la mañana con más encuentros. Comenzará con la consejera delegada de Facebook, Sheryl Sandberg, después con el consejero delegado de Amazon Web Services, Andy Jassy y con la presidenta de IBM, Ginni Rometty.

Sánchez cerrará su agenda de reuniones en Davos con un encuentro con el presidente de la Confederación Suiza, Ueli Maurer. Después participará en un almuerzo de líderes bajo el título “El mundo de la era de la globalización 4.0” y en otro debate sobre Europa.

El hecho de que cinco de las seis empresas con las que mantendrá contactos Sánchez son tecnológicas es decisión del Ejecutivo, que entiende que España debe formar parte de los países que lideren la transición económica de un modelo productivo a otro basado en el conocimiento y la digitalización.

Hay además en esta lista empresas que tienen “importantes inversiones en juego” en España, según aseguran en Moncloa, que no da más detalles para no truncar estos proyectos.

Aunque en esta edición de Davos habrá muchas ausencias -entre ellas la del presidente estadounidense, Donald Trump, y su delegación por el parón administrativo en Washington-, en Moncloa destacan la invitación al plenario como señal inequívoca de que Sánchez está entre los líderes principales que acuden a la ciudad suiza este año.

Etiquetas
stats