Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez logrará mañana el respaldo de todo el PSOE a su actuación con el 155

Sánchez logrará mañana el respaldo de todo el PSOE a su actuación con el 155

EFE

Madrid —

0

Quince días después de la aplicación del artículo 155 en Cataluña, el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, recibirá mañana el respaldo de los barones y del Comité Federal del PSOE a su actuación en la crisis secesionista, de la mano del líder del PSC, Miquel Iceta.

La excepcionalidad del momento político, con buena parte del Govern que declaró la independencia en prisión preventiva y con unas elecciones trascendentales en Cataluña a poco más de un mes vista, harán que, no sólo Sánchez, sino también Iceta, dirija un discurso en abierto a los más de 300 miembros del máximo órgano del PSOE entre congresos.

Convocados en Alcalá de Henares (Madrid), mañana se reunirán primero el Consejo de Política Federal -que dirige el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara- y después el Comité Federal, en sendas sesiones constitutivas una vez culminado el proceso de renovación del 39 Congreso del PSOE y los congresos regionales.

El Consejo de Política Federal o Comisión Territorial lo forman el secretario general, Pedro Sánchez; la vicesecretaria general, Adriana Lastra; el secretario de Organización, José Luis Ábalos; el de Política Federal, Patxi López, los presidentes autonómicos, secretarios generales de las federaciones y portavoces parlamentarios, así como el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.

Siete de los diecisiete barones socialistas son nuevos en este órgano, todos ellos afines a Pedro Sánchez: José Manuel Franco (Madrid), Adrián Barbón (Asturias), Gonzalo Caballero (Galicia), Francisco Ocón (La Rioja), Pablo Zuloaga (Cantabria), Diego Conesa (Murcia) y Víctor Torres (Canarias).

El gran ausente en esa cita será el presidente asturiano, Javier Fernández, han confirmado a Efe fuentes de su entorno.

Sí acudirán la presidenta andaluza, Susana Díaz; el valenciano Ximo Puig, el castellanomanchego Emiliano García-Page y el aragonés Javier Lambán, adversarios internos de Sánchez en su anterior mandato.

En esta ocasión no se prevé que ninguno de ellos critique la posición de Sánchez de apoyar un 155 corto y para convocar elecciones, una vez intentado hasta el último momento que fuera Puigdemont quien las anunciara.

No obstante, Díaz tiene previsto marcharse antes de que Iceta y Sánchez intervengan ante el Comité Federal, ya que tiene un acto en Córdoba a las 14.00, han informado a Efe desde el PSOE andaluz.

Fuentes socialistas sitúan a Díaz, Vara, Page y Lambán como los principales defensores de ver con “absoluta normalidad” la aplicación del 155, mientras que la balear Francina Armengol se encuentra en el otro extremo.

Por su parte, fuentes próximas al presidente valenciano, Ximo Puig, admiten que dentro del PSOE hay “posiciones complicadas porque España es así” y porque “este asunto no lo ve igual un extremeño que una andaluza que un valenciano”.

Puig, Armengol, la vasca Idoia Mendia y el propio Iceta se perfilan como los más beligerantes con el hecho de que el exvicepresidente Oriol Junqueras, otros siete exconsellers y los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, estén en prisión.

“El hecho de que haya personas en prisión no favorece a que esto pueda mejorar. Ojalá por la vía de los recursos deje haber exconsellers y dirigentes cívicos en cataluña encarcelados”, ha dicho el número dos de los socialistas valencianos, Manuel Mata.

También el expresidente del Parlamento Europeo y exministro Josep Borrell ha opinado hoy mismo en un acto en Murcia que “políticamente sería bueno” que no estén en prisión preventiva ninguno de los candidatos a las elecciones autonómicas de Cataluña del próximo 21 de diciembre, en las que “se juega el futuro” de España y Europa.

De la estrategia de los socialistas para esas elecciones se hablará también mañana, una vez desvelada la apuesta de Iceta por incorporar a su proyecto al catalanismo moderado que siempre ha sido mayoría en Cataluña hasta 2012.

En ese contexto, el comité del PSOE aprobará además la entrada de la número dos del PSC y alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marin, en la ejecutiva federal, en sustitución de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, que dimitió el pasado 21 de octubre por su desacuerdo con la aplicación del 155.

Etiquetas
stats