Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez dice que “el malestar con la democracia” ha provocado independentismo

EFE

Madrid —

0

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que “el malestar con la democracia” y la manera cómo se ha afrontado la crisis han sido factores que han contribuido al auge del independentismo en Cataluña y que en el caso de Francia, se ha traducido en un aumento de apoyos al Frente Nacional de Marine Le Pen.

Sánchez, en declaraciones a RNE, ha puntualizado que “no asemeja el independentismo con el Frente Nacional”, pero ha considerado que también en España ha habido un reflejo del enfado de la gente con la respuesta de las instituciones a los efectos de la crisis.

El líder del PSOE ha dicho que el fenómeno que ocurre en Francia es común en toda Europa y “se materializa de una y otra forma”.

“España no es ajena a ese malestar con la democracia (...) Hay otros fenómenos populistas. Incluso, ese malestar de la democracia se ha materializado, por ejemplo, en un independentismo en Cataluña. No se tiene por qué materializar de una única forma de extrema derecha como en Francia. Puede materializarse de otras formas”, ha explicado.

Según Sánchez, ese malestar con la democracia, con la desigualdad, con la respuesta de las instituciones a la política económica “hace que en muchas ocasiones los ciudadanos apuesten por tesis como el independentismo en Cataluña”.

El secretario general del PSOE ha opinado que este tipo de fenómenos “no llevan a ningún futuro y solo plantean rupturas” cuando lo que necesita España y la UE “son uniones para hacer frente a los desafíos”.

Para solucionar el problema en Cataluña, Sánchez ha insistido en que además de la ley, como defiende el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es preciso recurrir a la política.

Ha subrayado que “entre la ruptura y el inmovilismo, entra la vía reformista del PSOE”.

Sánchez ha lamentado que el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, haya propiciado que “el catalanismo moderado que existía hasta hace unos meses” haya desaparecido y esté sujeto a las condiciones que le pueda poner un “partido antisistema” como la CUP para lograr un “por un puñado de votos”.

“¿Qué programa de gobierno común tienen además de proclamar la independencia?”, le ha preguntado a Mas.

Sánchez ha hecho un llamamiento a “concentrar el voto útil en Cataluña” en torno al PSC porque el problema de Cataluña “solo se podrá resolver con un gobierno socialista en la Moncloa”.

Etiquetas
stats