Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez se muestra dispuesto ahora a aprobar la misión de Siria antes del 20D

Sánchez se muestra dispuesto ahora a aprobar la misión de Siria antes del 20D

EFE

Madrid —

0

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado hoy dispuesto a que el Congreso apruebe la ayuda militar de España a Francia para combatir al autoproclamado Estado Islámico (EI) antes de las elecciones generales del 20 de diciembre.

Sánchez ha modificado su postura después de que el pasado día 20, exigiera al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no adoptara ninguna decisión antes de los comicios, puesto que una medida así no la podía tomar la Diputación Permanente del Congreso, sino las nuevas Cortes Generales.

En declaraciones en Telecinco, el líder del PSOE ha señalado que no sería preciso esperar al resultado de las urnas si Francia apremia a España a dar una respuesta.

“Podemos, perfectamente, en caso de que Francia nos pida esa ayuda, responder a través de la Diputación Permanente y de un gran acuerdo de las fuerzas políticas, dentro y fuera”, ha defendido Sánchez.

“Lo deseable sería, por supuesto, una vez constituidas las nuevas Cortes con un nuevo Gobierno, pero si Francia nos pide ese socorro antes, lógicamente tendremos que activar los mecanismos que la Constitución y el Parlamento tienen planteados”, ha proseguido.

Sánchez ha subrayado que “España no va a fallar a Francia”, que va a ser solidaria y que “lo va a hacer sin ningún tipo de condición, de manera absoluta”, como el país vecino hizo cooperando en la lucha contra ETA.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno ha abogado por que la UE defina primero una estrategia común y una vez concretada, “ver las capacidades militares que tiene cada país”.

Como tercera medida, ha expresado la necesidad de garantizar “la seguridad de los europeos y el rescate de los ciudadanos que viven bajo el yugo del Daesh”, como también se conoce al EI, además de tomar otras medidas como la creación de una especie de FBI europeo.

Sánchez ha hecho un llamamiento a Podemos y a IU para que se unan al pacto contra el terrorismo yihadista firmado por PP y PSOE y al que hoy se han adherido otras formaciones, como Ciudadanos y UPyD.

En la lucha contra el terrorismo, el líder socialista ha advertido que “no cabe ni la religión, ni la ideología”.

“No puede haber observadores. O se está o no se está. Pido a Podemos y a IU que se unan al acuerdo y no permanezcan ajenos a este desafío que también les incumbe”, les ha emplazado.

Sobre su ausencia en la reunión de hoy de la comisión de seguimiento del pacto terrorista, el secretario general del PSOE la ha justificado diciendo que él y Rajoy suscribieron el pacto que y esa firma “inició el gran consenso que se ha fraguado” hoy.

Sánchez ha explicado que el pacto mejora los mecanismos de seguridad del Estado para combatir el terrorismo yihadista sin que se vea menoscabada la libertad.

En su opinión, el actual Código Penal da respuesta de manera “equilibrada y contundente” al fenómeno terrorista, si bien ha reiterado que si el PSOE llega al Gobierno, derogará la prisión permanente revisable aprobada por el PP.

Tras asegurar que la guerra de Irak de 2003 fue “el pecado de Occidente” que agravó la situación en la región, Sánchez ha confirmado que el PSOE no asistirá a la manifestación del próximo sábado contra la guerra convocada por los firmantes del manifiesto “No en nuestro nombre”, suscrito, entre otros, por los alcaldes de Barcelona, Cádiz y A Coruña.

Etiquetas
stats