Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez anuncia un programa de ayudas a proyectos de FP por seis millones

Sánchez anuncia un programa de ayudas a proyectos de FP por seis millones

EFE

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que se van a destinar seis millones de euros a una convocatoria conjunta del Ministerio de Educación y las comunidades autónomas para impulsar proyectos de innovación relacionados con la Formación Profesional.

Sánchez ha visitado hoy el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (Cifpa), en la Plataforma Logística de Zaragoza, donde ha hecho este anuncio.

Los proyectos que se financiarán, ha explicado, deberán ser presentados por dos centros de FP diferentes de dos comunidades autónomas distintas y, al menos, contar con la participación de una empresa.

Esta convocatoria se dará a conocer antes de final de año, precisa el Ministerio de Educación en una nota de prensa distribuida tras el acto.

La apuesta por la FP ha sido el eje de la visita del presidente del Gobierno, quien ha estado acompañado por la ministra de Educación, Isabel Celaá, y por el presidente aragonés, Javier Lambán. En el elenco de autoridades han estado también la presidenta de las Cortes autonómicas, Violeta Barba, y el alcalde zaragozano, Pedro Santisteve.

La elección del Centro de Innovación de Formación Profesional de Aragón para la visita de Sánchez proviene precisamente de la apuesta por un ámbito muy presente en las bases del proyecto presupuestario, presentado ayer.

Sánchez ha afirmado que “el corazón que late tras la iniciativa presupuestaria es la educación”, y así, ha recordado la universalización de la educación de 0 a 3 o el aumento del número de becas.

Pero también la apuesta “clara” por la FP, “crucial”, ha dicho, para saber aprovechar las oportunidades de la revolución digital.

Englobado en “un proyecto modernizador de la economía”, el proyecto de Presupuestos, en opinión del presidente del Gobierno, debe encauzar el potencial de la formación profesional, y hacerlo con empresas, administraciones y entidades.

Sánchez, por tanto, ha hecho un llamamiento a los agentes económicos, sindicales, empresariales y a las administraciones para llevar a cabo un triple objetivo: potenciar empleos cualificados, dar formación continua e identificar las necesidades formativas precisas para los nuevos puestos de trabajo que requiere la era digital.

Al igual que ha dicho el presidente de Aragón, el del Gobierno español ha apelado a dignificar la FP y a incorporar mejoras, pues si bien se ha incrementado en un 2,5 por ciento el número de alumnos matriculados en el curso recién comenzado, sólo un 10 por ciento del total están en formación profesional (la media europea es del 12).

También se ha comprometido Sánchez a desarrollar el Plan Estratégico que la ministra de Educación ya ha compartido con patronal y sindicatos, una de cuyas finalidades es localizar las nuevas cualificaciones y trazar las correspondientes nuevas titulaciones.

Etiquetas
stats