Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Sánchez vuelve a prometer “estabilidad y elecciones” si gana la moción de censura

Pedro Sánchez, en el comité federal de este lunes

Gonzalo Cortizo / Iñigo Aduriz

Pedro Sánchez ha justificado ante su Comité Federal la necesidad de intentar la censura a Rajoy por la situación de “crisis institucional” que atraviesa nuestro país.

“La democracia española no se puede ver encadenada a la corrupción por un gobierno que está bunkerizado”, ha dicho Sánchez ante los dirigentes de su formación.

En su discurso ante su Comité Federal, Sánchez ha evitado explicar cómo espera sacar adelante la moción. El líder socialista ha vuelto a pedir el voto de los 350 diputados, sin expecificar ninguna alianza predilecta.

A las puertas de la reunión del PSOE, Susana Díaz alertaba de los riesgos de una moción apoyada en “los que quieren destruir este país”. Ha sido la única voz crítica en una formación que guarda silencio en público y desconoce cuál es el equilibrio con el que el PSOE pretende volver a La Moncloa.

El líder socialista ha reclamado la necesidad de “poner punto y final” al gobierno de Rajoy. Según su relato, si el presidente hubiera reaccionado a la sentencia de Gürtel presentando su dimisión, el PSOE no habría intentado quedarse con su silla.

El discurso de Sánchez ante los suyos, de apenas media hora, ha carecido de referencias a ningún otro partido, al margen del PP. Ni una sola mención a sus socios, Sánchez ha vuelto a desarrollar el ambigüo mensaje de que recibirá los votos de quienes le quieran votar.

Con este panorama se hace imposible calcular las probabilidades de éxito de la moción. Fuentes de Ferraz aseguran que no se iniciará ningún contacto con otras formaciones hasta que finalice la reunión del Comité Federal. Tampoco se aclara si esos acercamientos serán presenciales o se sustanciarán en simples llamadas de teléfono. El PSOE no ha designado a ningún negociador y advierte a los demás partidos que quiere llegar al Gobierno “con un programa del PSOE”.

“Su tiempo político acabó. Esta legislatura ya nació herida”, ha dicho Sánchez sobre Rajoy. Al del PSOE le quedan por delante 72 horas en las que enfocar una moción de censura cuyas posibilidades de éxito son a día de hoy, una incógnita.+

Según Sánchez solo hay una pregunta sobre la mesa: “

Después de la sentencia Mariano Rajoy puede seguir presidente del gobierno, sí o no ?“.

Etiquetas
stats