Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez propone una batería de propuestas para la lucha contra el yihadismo

Sánchez propone una batería de propuestas para la lucha contra el yihadismo

EFE

0

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto hoy una batería de propuestas en el ámbito internacional y nacional para la lucha contra el terrorismo yihadista, al tiempo que criticado la acción del Gobierno en este sentido y ha instado a Podemos a que “rectifique” su rechazo al pacto contra el yihadismo.

Sánchez ha mantenido hoy una reunión de trabajo con responsables de la Unión por el Mediterráneo en la sede de este organismo en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, un encuentro en el que han participado también el líder del PSC, Miquel Iceta y la exministra de Defensa y candidata del PSC a las generales, Carme Chacón.

En rueda de prensa, Sánchez ha dicho que entre sus propuestas para reforzar la lucha contra el terrorismo de Estado Islámico está derogar la reforma en materia de Jurisdicción Internacional.

El objetivo es que España “pueda ser otra vez referente en defensa de los derechos humanos” para que policía y jueces puedan actuar eficazmente“ en materia terrorista, ha subrayado.

También ha abogado por “recuperar de manera realista, pero progresiva”, la cooperación al desarrollo, situando entre sus prioridades el trabajo conjunto con países emisores y de tránsito de inmigrantes, y la ayuda humanitaria que “alivie la situación de los cuatro millones de refugiados sirios en Turquía, Jordania y Líbano”.

En el plano internacional, ha planteado impulsar una estrategia europea contra la radicalización y el terrorismo yihadista que contemple tres grandes ejes.

En primer lugar, la creación de una “verdadera” comunidad de inteligencia europea, que garantice el “intercambio y puesta en común de información de todos los servicios nacionales” y que “complete la cooperación judicial y policial”, ha afirmado Sánchez.

En segundo lugar, el bloqueo de los canales de financiación de grupos yihadistas que permite al Estado Islámico y a otros grupos, ha dicho Sánchez, mantener sus “estructuras criminales”; y por último medidas educativas y de integración para prevenir la radicalización de jóvenes y dificultar su captación.

A su juicio, es el “momento de dar un nuevo impulso a la política exterior y de seguridad común de la UE” y, por ello, el PSOE incluirá estas medidas en el programa de las elecciones generales, invitando al resto de fuerzas a asumirlas, “sobre todo” al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

“Rectificar es de sabios y hay que dotar de más medios a nuestros policías y jueces”, ha dicho al respecto.

Sánchez se ha mostrado crítico con el Gobierno, que está “carente de iniciativas en los principales foros internacionales para dar respuesta a estos desafíos”, “ausente” de las reuniones internacionales sobre Siria, “lento e insolidario” en la crisis de los refugiados y ha situado a España en la “triste estadística de ser el donante que más ha reducido la cooperación al desarrollo”.

Sobre el rechazo del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a unirse al pacto de PP y PSOE contra el terrorismo yihadista, Sánchez ha recordado que el pacto nació con la “vocación de convocar al conjunto de fuerzas políticas”.

“Si algo hemos aprendido los demócratas en estos años de lucha contra el terrorismo es que la unidad es la manera de hacer frente con eficacia a este tipo de desafíos”, ha recordado Sánchez, que ha pedido a Podeos que “reflexione y rectifique”, porque “los españoles no entenderían que todos los demócratas no estuviéramos unidos contra un terrorismo que no entiende de ideologías ni partidos”.

Ha trasladado en nombre del PSOE y el PSC “toda la solidaridad al gobierno y el pueblo francés”, y ha sido preguntado sobre si España debería intervenir en Siria, ante lo que se ha limitado a recordar que Estado Islámico es “un desafío que afecta a todos” y, ante ello, “se debe impulsar dentro de la UE una política exterior de defensa y seguridad común, y a partir de ahí actuar con contundencia e inteligencia ante este desafío”.

Etiquetas
stats