Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez reivindica el legado de Zapatero como aval para ganar las elecciones

Sánchez reivindica el legado de Zapatero como aval para ganar las elecciones

EFE

0

El secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha reivindicado hoy el legado del exjefe del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el de los otros líderes socialistas como aval para ganar las elecciones el 20 de diciembre.

Sánchez ha dicho sentirse “orgulloso” del bagaje del PSOE en el mitin protagonizado junto a Zapatero en el polideportivo La Tejerona de Gijón (Asturias) ante unas 2.000 personas.

Tras enumerar algunos de los logros conseguidos por los gobiernos socialistas, Sánchez ha subrayado que “tienen unas siglas, que son las del PSOE y de grandes políticos” como Felipe González, Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba.

“Gracias por tu legado, José Luis, todos los socialistas nos sentimos orgullosos. Has sido el presidente de la igualdad”, ha elogiado el candidato socialista a Zapatero.

El de hoy ha sido el primer mitin que ambos comparten desde que Sánchez tomó las riendas del PSOE en julio de 2014.

“Estoy aquí con mi talante y mi herencia”, se ha presentado Zapatero al tomar la palabra.

Tras las desavenencias que tuvieron en los últimos meses, principalmente por el anuncio del secretario general de que reformaría el artículo 135 de la Constitución y la cena de Zapatero con Iglesias a espaldas de Sánchez, ambos las han aparcado hoy para apelar al “orgullo” socialista con el que ganar el 20 de diciembre.

Según el exlíder del PSOE, España necesita al frente del Gobierno “una persona con proyecto, con ambición, que ha demostrado coraje, que tiene ganas de país”.

“Lo que necesita es que Pedro Sánchez sea el próximo presidente”, ha enfatizado Zapatero, quien se ha mostrado convencido de que los socialistas “están ahora más vivos y fuertes que nunca” a pesar de las malas encuestas.

Sánchez y Zapatero, que se ha marchado antes de que terminara el candidato su discurso por tener que viajar mañana a Berlín, han mostrado sintonía a la hora de arremeter contra Podemos y Ciudadanos.

Zapatero ha censurado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, su tentación de querer apropiarse de la “marca” del PSOE.

“Le digo a Pablo Iglesias, que no se equivoque, que no pierda el tiempo, que aquí la denominación de origen del socialismo la tiene, la ha tenido y la tendrá siempre el PSOE”, ha proclamado Zapatero.

El expresidente también ha cargado contra el dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, que cada vez, ha dicho, que “habla más y hace más propuestas, está sacando el programa que dejó el PP en el cajón hace diez años”.

Especialmente crítico ha sido con la medida de C's de suprimir las penas específicas por violencia de género.

“O no saben o es que tienen una mentalidad lamentablemente machista”, ha censurado Zapatero, quien ha recordado que la ley contra la violencia machista ha sido “un ejemplo en todo el mundo”.

Sobre este asunto, Sánchez ha tildado de “pensamiento reaccionario” la propuesta de Rivera y le ha exigido que “piense un poco más en las ciudadanas”.

El candidato ha dicho sentir “pena” porque personas de izquierda como Iglesias “han renunciado a ganar a la derecha y lo único que quieren es dañar al PSOE”.

Sánchez se ha referido al caso del diputado del PP Pedro Gómez de la Serna y del embajador de España en la India, Gustavo de Arístegui, que han cobrado comisiones por lograr contratos para empresas españolas.

Para el líder del PSOE, “queda claro que la corrupción del PP está centralizada en la sede de Génova” y “no conoce límites, ni fronteras”.

“Es tal el excedente de corrupción del PP que ahora mismo lo que hace es exportar la corrupción”, ha reprochado Sánchez, quien ha prometido que devolverá la “decencia” al Gobierno.

Zapatero, que ayer se estrenó en campaña en Granada con la presidenta andaluza, Susana Díaz, también ha dedicado palabras al PP y a Mariano Rajoy, de quienes ha dicho que “casi siempre han llegado tarde a casi todo”, en referencia a leyes como la de la igualdad, el aborto y la memoria histórica.

“Las combatieron en la calle y de qué manera, y luego todas las han aceptado. Estoy contento cuando vi a Rajoy ir a la boda gay de un dirigente vasco (Javier Maroto)”, se ha congratulado Zapatero.

Ha recordado las manifestaciones que promovió el PP y que apoyó la jerarquía católica. “No había visto tantos obispos en la calle. Es más, no creí que había tantos”, ha dicho con humor.

De Rajoy, Zapatero ha dicho que “de lo que más sabe es de fútbol”. “Si es lo que más le gusta, que se dedique a eso”, le ha recomendado.

Etiquetas
stats