Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez reivindica ante el mundo de la cultura el valor de ser de izquierda

Sánchez reivindica ante el mundo de la cultura el valor de ser de izquierda

EFE

Madrid —

0

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy, ante los representantes del mundo de la cultura y de otros ámbitos sociales que apoyan su candidatura, que “hay más razones que nunca para ser de izquierda” y propiciar un cambio político en España de la mano de los socialistas.

Sánchez ha transmitido este mensaje en el acto de presentación de su plataforma de apoyo como candidato, llamada “Nos une Pedro”, a la que se han adherido unas 200 personas de diferentes sectores, entre ellos, el periodista Xavier Sardá, el actor Álvaro de Luna y el humorista gráfico Antonio Fraguas, Forges.

“Hoy, cuando hay tantos que hablan del fin de las ideas, cuando se trata, incluso, de banalizar el significado de ser de izquierdas por parte de personas que se reivindican de izquierdas, digo alto y claro que hoy hay mas razones que nunca para ser de izquierda en este país”, ha proclamado Sánchez.

El líder del PSOE ha definido la cita, celebrada en una de las salas del Palacio de los Deportes de Madrid ante unas 250 personas, “no como un acto de partido, sino de gente y para la gente de izquierda”.

Lejos del peso y del eco que tuvo el llamado grupo de artistas de la “ceja”, que apoyó a José Luis Rodríguez Zapatero en la campaña de las elecciones generales de 2008, entre ellos, Pedro Almodóvar, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat o Miguel Bosé, Sánchez ha tendido la mano al mundo de la cultura para “restañar las heridas” provocadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Ha destacado la importancia de la industria cultural y de la protección de la propiedad intelectual y ha reiterado su promesa de crear un Ministerio de la Cultura y de bajar el IVA de actividades como el cine o el teatro al entorno del de otros países europeos, pero sin concretar, como prometió hace unos meses, que lo dejará en el 5 por ciento.

También ha remarcado que incluirá en el currículum escolar a las artes y humanidades y que creará el Estatuto del Artista.

Con estas medidas, ha explicado, se trata de “fomentar el espíritu crítico de la ciudadanía y de entender que disentir no es pecado, ni discrepar un delito, sino la señal de una sociedad civil sana”.

“Basta ya de mordazas y revanchismos. Nuestra cultura es nuestra identidad y porvenir. Si la atacan, nos atacan a todos, y si la empequeñecen, estrechan el futuro de todos los españoles”, ha advertido el secretario general del PSOE.

Tras recalcar que es consciente de lo que ha “sufrido” la gente vinculada al arte, ha hecho hincapié en que, para los socialistas, “la cultura es el alma de los pueblos”.

El líder del PSOE ha subrayado la importancia de hacer de la política y del diálogo los pilares de la próxima legislatura.

“Aunque algunos políticos renieguen ahora de su condición de políticos y nos dicen además que no son de izquierda o de derecha. Quien dice eso, ya sabéis, es alguien de derechas”, ha teorizado.

Sánchez ha agradecido a quienes se han sumado a la plataforma de apoyo a su candidatura para “construir un país mejor y más justo”. Se ha tomado este respaldo como un “contrato” con el que se ha comprometido a cumplir.

“Sé muy bien que no es un cheque en blanco, que tiene unas cláusulas exigentes. Acepto con toda humildad y responsabilidad el contrato que me proponéis”, ha manifestado en su intervención.

Arropado con los gritos de “¡Presidente, presidente!”, Sánchez ha señalado que el próximo 20 de diciembre España se juega “su modelo de convivencia y si quiere ser un país más justo o no”; y si se fomenta la creación libre o independiente, o la cultura “se deja en manos de quienes solo la entienden como propaganda”.

En el acto, además de algunos de los que se han adherido a la plataforma, han estado presentes la exministra y diputada del PSOE Trinidad Jiménez y el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, además de algunos miembros de la Ejecutiva del PSOE.

También han asistido la exdiputada de UPyD y número cuatro de la lista por Madrid, Irene Lozano, y la número seis de la misma candidatura, la excomandante Zaida Cantera.

Etiquetas
stats