Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez reprocha al PDeCAT sus contradicciones con la independencia judicial

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado hoy que el PDeCAT acuse al Ejecutivo de judicializar la política “cuando no quieren sentarse para hablar de presupuestos hasta que no haya un cambio de rumbo en la Fiscalía y la Abogacía del Estado”.

Sánchez, que ha respondido así en el pleno del Senado a una pregunta del senador del PDeCAT Josep Lluís Cleries sobre los cambios incorporados por su Gobierno con relación a Cataluña, ha lamentado que el PDeCAT “estire sus argumentos” para criticar al Gobierno y le ha pedido que se aclare: “Una cosa y otra, no se pueden tener ambos argumentos”.

“El Gobierno hace política, no dicta sentencias ni condenatorias ni absolutorias. Es así de sencillo”, ha remarcado el jefe del Ejecutivo.

Sánchez también se ha referido a la propuesta de un referéndum en Cataluña planteada por el senador y le ha recordado que los referendos “son divisorios y fracturan la sociedad, no la unen”.

“Asuman la realidad”, ha dicho Sánchez a Cleries, a quien ha recordado que los independentistas “no tienen los dos tercios que exige el Parlamento catalán para reformar el Estatut”.

Y ha pedido al Govern de la Generalitat que “sea valiente, dé un paso al frente y se siente para encontrar una fórmula que agregue, y no divida”.

En su intervención, el presidente ha recordado que el Gobierno ha recuperado las comisiones bilaterales, ha reducido el grado de conflictividad del Constitucional con Cataluña y ha activado 1.460 millones de euros a invertir en los próximos cuatro años para dar cuenta de la disposición adicional tercera del Estatut.

Por su parte, el senador Cleries ha insistido en que si se convoca un referéndum “triunfará”, ha lamentado que el Gobierno “se pase por el forro” la Constitución y ha afirmado que el PSOE y el PP hayan pretendido “un 155 judicial”.

El senador ha añadido que la renovación del poder judicial “huele a podrido” y constata que los encausados por el 1 de octubre “no tendrán un juicio justo e imparcial”.

Cleries ha pedido la dimisión del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, y ha acusado al Gobierno y al PSOE de ser “cómplices” de esta “vergonzosa situación”.

Etiquetas
stats