Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez visitará Cataluña el primer y el último día de campaña del 20D

Sánchez visitará Cataluña el primer y el último día de campaña del 20D

EFE

0

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, visitará Cataluña el primer y el último día de campaña de las elecciones generales, mientras que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y la presidenta andaluza, Susana Díaz, serán otros de los nombres destacados que participarán en mítines del PSC.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el director de campaña y número dos del PSC por Barcelona a las elecciones, Germán Rodríguez, quien ha presentado el cartel electoral de la cabeza de lista del PSC, Carme Chacón, bajo el lema “Somos la solución”, y uno de los vídeos de precampaña que denuncia la actitud del PP hacia Cataluña.

Sánchez estará así en Cataluña el viernes 4, donde acudirá a un acto en Barcelona por la mañana y a un mitin en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) por la tarde.

Y regresará nuevamente el día 18, último día de campaña, para participar en el acto de cierre de campaña del PSC a media tarde, antes de acudir al mitin de cierre del PSOE en otra comunidad.

El secretario general socialista, ha dicho Rodríguez, tendrá de este modo no sólo una presencia “importante”, sino además simbólica, al querer estar en el inicio y final de la campaña en Cataluña, en un contexto en que los socialistas enarbolan la reforma federal de la Constitución como salida al debate soberanista.

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, participará en seis mítines junto a Chacón, además de contar con una agenda paralela de actos en el territorio catalán.

La cabeza de lista del PSC estará acompañada asimismo de destacados dirigentes socialistas, como Susana Díaz -el día 7 al completo-, Eduardo Madina y Ángel Gabilondo, en la primera semana de campaña, mientras que Rodríguez Zapatero, el presidente valenciano, Ximo Puig, y el exministro y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell vendrán a Cataluña la segunda semana.

Chacón abrirá la campaña la noche del 3 al 4 en Badia del Vallès (Barcelona), donde hará la tradicional pegada simbólica del cartel electoral junto a Iceta en un municipio también con simbolismo especial, ya que en las últimas elecciones catalanas fue la ciudad en la que el PSC obtuvo más porcentaje de voto sobre el censo.

La exministra centrará su presencia sobre todo en el cinturón metropolitano, vivero de votos tradicional socialista, pero también acudirá a las otras tres capitales de provincia -Girona, Tarragona y Lleida- los dos fines de semana de la campaña.

Rodríguez ha desvelado por otro lado el cartel electoral del PSC, que, bajo el lema “Somos la solución” y el hashtag #EchemosaRajoy #FemForaRajoy, tendrá a Chacón como protagonista en la versión en catalán y a Pedro Sánchez en la versión en castellano.

Con el blanco como color dominante -sólo roto por el rojo del lema electoral, el hashtag de Twitter y el logo del PSC-, aparece una sonriente Chacón con un fondo claro difuminado con unos ventanales, en un cartel que Rodríguez ha calificado de “innovador”.

“Hemos querido trasladar una imagen diferente, que transmite confianza. Normalmente en los carteles no aparece ningún fondo, pero en este hemos querido dar la sensación de que está en un lugar, de proximidad”, ha señalado el número dos de la candidatura.

Y, por último, el diputado en el Congreso ha presentado uno de los vídeos de precampaña, que apunta directamente al PP y a la campaña que los populares llevaron a cabo hace una década en contra del Estatuto catalán, con imágenes, cuñas de radio y declaraciones de Mariano Rajoy y otros dirigentes del PP y la frase “El problema no es España, el problema es el PP”.

“Artur Mas es el principal culpable de la situación en Cataluña, pero también tiene otro claro responsable: Rajoy y un PP que hizo todo lo posible para embarrancar y tumbar el Estatut” ha dicho Rodríguez, para quien el objetivo es “desalojar” al PP de la Moncloa, ya que sólo los socialistas garantizan el “cambio”.

Etiquetas
stats