eldiario.es

9

Pedro Sánchez: "Si las derechas no se ponen de acuerdo, que no esperen el apoyo de la izquierda"

Rajoy no se compromete en su reunión con Sánchez a someterse a la investidura

El candidato popular ofrece una gran coalición entre Partido Popular y PSOE

111 Comentarios

El PSOE proclama hoy candidato a Pedro Sánchez arropado por Susana Díaz

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le ha reiterado al líder del PP, Mariano Rajoy, el 'no' de los socialistas a su investidura, pero no ha conseguido que el presidente en funciones establezca ya una fecha para someterse a esa votación, uno de los objetivos con los que Sánchez se presentaba a la reunión. Frente a la pregunta directa del líder del PSOE, Rajoy ha guardado silencio. 

Sin fecha para la investidura a la vista, Sánchez ha asegurado: "Salgo más preocupado de lo que entré". 

El líder del PSOE ha insistido en que Rajoy tiene que explorar "la vía del 179", con el apoyo de Ciudadanos y los nacionalistas, que tan buenos frutos le dio en la elección de los vicepresidentes de la Mesa del Congreso: "Que se pongan de acuerdo las derechas".

El candidato socialista ha advertido a Rajoy que "si no consigue el apoyo de las derechas, que no esperen el apoyo de la izquierda".  

El presidente en funciones no parece estar mirando otras opciones que las que busca en el PSOE. Según Sánchez, la única oferta de Rajoy ha sido "una gran coalición" en la que no se ha planteado espacio para otros partidos. 

Ante la posibilidad de que no haya Gobierno y que eso conduzca a otras elecciones, Sánchez se ha apresurado a culpar a su rival: "Si nadie quiere pactar con el señor Rajoy, la responsabilidad será del señor Rajoy". 

Sobre lo que pudiera hacer el PSOE en caso de fracaso del líder del PP, Sánchez no ha querido en ningún momento, como hizo después de las elecciones de diciembre, alentar la idea de que él intentaría presentarse como alternativa.  En la línea de algunos barones socialistas, ha dicho que el destino del PSOE es la oposición: "Lo que tiene que hacer la izquierda es lo que nos han mandatado los españoles, hacer oposición". 

Sánchez ha comparecido en el Congreso tras la reunión que ha mantenido con Mariano Rajoy durante casi una hora. En esa reunión el líder socialista le ha trasmitido a Rajoy la "urgencia de constituir un Gobierno cuanto antes", un "deseo compartido" con el presidente en funciones.

En la comparecencia, Sánchez ha lamentado que en los 35 días que han transcurrido desde las elecciones Rajoy no haya sumado un escaño más. "Entiendo que los tiempos de Mariano Rajoy son mucho más lentos que los de la mayoría de los españoles", ha añadido.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha