Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El hijo de Sanchis dice que pagó a Bárcenas por asesorarle en la venta de limones

Pedro Águeda

Ángel Sanchis Herrero, hijo del que fue tesorero de Alianza Popular, negó este martes haber ayudado a Luis Bárcenas a ocultar el rastro del dinero que el extesorero del PP tenía en Suiza. Los investigadores creen que Bárcenas transfirió fondos a La Moraleja, la empresa de distribución limonera que los Sanchis tienen en Argentina, para blanquearlos y recuperarlos más tarde. Sanchis Herrero negó esta actividad y aseguró que los 143.959 euros que transfirió a la cuenta de una empresa de Bárcenas –según recogió la UDEF- respondían a un contrato firmado con el extesorero del PP para que éste les ayudara a introducir el limón en el mercado internacional.

¿Tanto sabía Bárcenas del mercado frutícola? Sanchis aseguró que las ventas de La Moraleja crecieron un 70% en 2012 respecto al año anterior, gracias en parte al asesoramiento de Bárcenas, informaron fuentes presentes en la declaración. De 57.000 cajas de limones vendidas, la empresa del extesorero de Alianza Popular y su hijo pasó a distribuir 215.000 en 2012.

Una de las tres cuentas que Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, tienen abiertas en el Chase Manhattan estadounidense recibió tres transferencias de La Moraleja por valor de 10.000, 15.000 y 20.000 euros. Este martes, Sanchis declaró al juez que se trataba de adelantos por el contrato rubricado con Bárcenas en 2011.

Ruz imputó a Ángel Sanchis Herrero por ocultar en Estados Unidos seis millones de euros de Bárcenas. Según el juez, Bárcenas y el hijo de Sanchis llevaron a cabo “una mezcla de capital” en las cuentas de las sociedades de éste último para intentar lograr la “ocultación de los fondos” que el exsenador tenía en Suiza, que alcanzaron los 48 millones de euros en 2007, según la Policía.

Cuando estalló el caso Gürtel en febrero de 2009, Bárcenas comenzó a vaciar sus cuentas en el país transalpino. Dos millones de euros fueron a La Moraleja y otros tres a Brixco, que también es propiedad de Sanchis hijo. La Policía cree que ambos disfrazaban las transferencias como un contrato de Bárcenas a Sanchis cuando en realidad se trataba de ocultar un dinero que luego el extesorero recuperaría. Es más, según la UDEF, el presunto testaferro de Bárcenas en suiza, Iván Yáñez, y el hijo de Sanchis crearon para tal fin una sociedad en Uruguay denominada Rumagol, a donde fueron a parar parte de los fondos.

En su declaración de hoy, Sanchis Herrero dijo que Bárcenas asesoró sobre la comercialización de los limones a nivel mundial a través de correos electrónicos y en “tres o cuatro” reuniones.

Etiquetas
stats