Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'Sanchistas' se quejan de no poder hablar ante Heredia en el Grupo Socialista y piden su dimisión

'Sanchistas' se quejan de no poder hablar ante Heredia en el Grupo Socialista y piden su dimisión

EUROPA PRESS

MADRID —

Los diputados socialistas Odón Elorza y Zaida Cantera se han quejado este martes de que no se les ha permitido tomar la palabra en la reunión del Grupo Socialista en el Congreso, donde pretendían reprochar a su secretario general, Miguel Angel Heredia, sus palabras ante un grupo de jóvenes hace unos meses y que han salido a la luz este martes, lo que ha provocado que varios 'sanchistas' pidan su dimisión.

Según han explicado a Europa Press, ambos diputados, parte del equipo del ex secretario general Pedro Sánchez, han levantado la mano durante el debate, pero la dirección no les ha concedido la palabra y se ha puesto fin a la reunión, que se celebraba a puerta cerrada, si que hayan podido hablar.

La reunión había comenzado con una intervención del portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, para analizar los Presupuestos Generales del Estado para este año y ha continuado con el presidente y portavoz del Grupo, Antonio Hernando, para el debate de los orden de la sesión plenaria.

Fuentes de la dirección han explicado a Europa Press que el portavoz no ha percibido que estos diputados, que suelen hablar en las reuniones de grupo, hayan pedido la palabra y después tampoco se han dirigido a él.

Una vez levantada la sesión, el exalcalde de San Sebastián sí se ha dirigido hacia Heredia, pero, según varios de los presentes, el diputado por Málaga le ha dicho que no tenía que darle ninguna explicación, que ya las había dado ante la prensa.

Antes de que comenzara este encuentro, citado a las 13.00 horas, el 'número dos' del Grupo Socialista ha hecho una declaración ante los periodistas, pidiendo disculpas por sus palabras, publicadas este martes por 'El Mundo', y asegurando que ya se las había trasladado a los “colectivos citados” en esas declaraciones grabadas.

ESTUDIAN PEDIR EXPLICACIONES

Sin embargo, varios de los aludidos en esa conversación de hace unos meses han asegurado que no han recibido ninguna llamada de Heredia y se han mostrado profundamente ofendidos por las alusiones pesonales de Heredia, pero, sobre todo, por su explicación de por qué hubo que hacer “un golpe de Estado” a Sánchez. Además, han explicado que están valorando pedir explicaciones de una manera formal al Grupo Parlamentario.

En su charla con miembros de Juventudes Socialistas, el diputado malagueño dice que los sindicatos le avisaron de que Sánchez tenía un acuerdo con Podemos y los independentistas y por eso se tuvo que “actuar sobre la marcha para paralizar lo que había que paralizar”.

Además, critica que Cantera, que ha sido “un cargo militar”, no esté de acuerdo “con la disciplina”; dice que Elorza no se puede oponer a la abstención “por una cuestión mental”, porque gobernó San Sebastián con el apoyo del PP y cuestiona que Margarita Robles, que “no es afiliada” diga que la militancia tiene que opinar. “Hijaputa, pues afíliate tú primero, para empezar”, afirmó el diputado.

Antes de que comenzara la reunión, y después de que Heredia pidiera disculpas ante los medios, la diputada asturiana Adriana Lastra ha exigido la dimisión de Heredia, por las “mentiras” y “calumnias” que, ha dicho, ha vertido durante meses contra el exlíder del partido y que, a su juicio, suponen una “falta de respeto” y una “vergüenza” para todos los militantes del PSOE.

Otros diputados 'sanchistas' se han sumado a esta petición en las redes sociales. Así lo ha hecho Susana Sumelzo, que ha defendido en Twitter que no quiere “un PSOE que insulte y que falte al respeto a los compañeros”. “Si son ciertas las palabras debe asumir responsabilidad política”, ha escrito.

La propia Zaida Cantera ha publicado también un tuit --con la etiqueta #Herediadimisión-- en el que denuncia en concreto las palabras del secretario general sobre Robles: “Resulta que para tener libertad de expresión, de opinión, hay que afiliarse si no eres una hija de puta”.

Otras dos diputadas del 'no', Sofía Hernanz y Mariluz Seijo, han trasladado también por esta red social su solidaridad con Robles. “Los insultos entre compañeros es lo último, lamentable deriva de algunos”, ha escrito Seijo.

Etiquetas
stats