Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sanders llama a la unión del Partido Demócrata para una reforma migratoria

Sanders llama a la unión del Partido Demócrata para una reforma migratoria

EFE

Washington —

0

El exaspirante presidencial Bernie Sanders hizo hoy una llamada a la unidad en apoyo a la virtual candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, para sacar adelante una reforma migratoria una vez llegue a la Casa Blanca.

“Tenemos que arreglar el sistema de inmigración roto” e implementar “una reforma integral” que requiere la unión de fuerzas políticas, defendió Sanders en la conferencia nacional de la Liga de los Latinoamericanos Unidos (LULAC), que se celebra esta semana en Washington.

El senador por Vermont apeló al apoyo de los latinos en el primer acto público después de que diera este martes su apoyo oficial a Clinton, a solo dos semanas de la convención demócrata que confirmará a la ex secretaria de Estado como candidata del partido.

Así, Sanders se sumó al frente común contra el virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y señaló que “sus mentiras sobre la comunidad latina”, como considerar a los mexicanos como violadores, son “inaceptables”.

“Esa clase de retórica y las políticas que se derivan deben ser rechazadas. Intento hacer todo lo posible para asegurar que Donald Turmp no se convierta en el próximo presidente”, dijo Sanders a modo de justificación de su respaldo a Clinton.

“No hemos de permitir que los demagogos nos separen. Cuando nos unimos, no hay nada que no podamos conseguir”, enfatizó Sanders.

El senador pidió la concesión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para las familias y niños que huyen de la violencia extrema del triángulo norte de Centroamérica, integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras.

“Tenemos que acabar con la actual máquina de deportaciones de Estados Unidos que está partiendo familias” y “proteger a los más vulnerables”, reivindicó Sanders, que rememoró historias de inmigrantes que ha conocido en los 15 meses de campaña.

Muchos niños viven “con miedo a que deporten a sus padres” y eso “está mal, es inmoral y es injusto”, sentenció.

Por eso, hizo un llamamiento a los legisladores demócratas en el Congreso a trabajar en una reforma migratoria integral.

En vísperas de la convención demócrata en Filadelfia (Pensilvania) que nominará al candidato a la Presidencia, el partido elabora sus directrices políticas para el siguiente mandato.

“La reforma migratoria es un asunto que el Congreso tiene que abordar y, si no lo hace, el siguiente presidente debe usar todos sus poderes ejecutivos”, según el senador, tal y como hizo el presidente Barack Obama con sus medidas para frenar la deportación de 5 millones de indocumentados, pero que fueron bloqueadas en los tribunales.

Sanders también abogó por “el fin de las prisiones y los centros de detención privados” en los que los inmigrantes detenidos aguardan la resolución de sus procesos migratorios, ya que “las corporaciones no deberían hacer negocio por encerrar a familias y niños”, dijo.

Asimismo, el senador progresista defendió el derecho a un sistema de salud, una educación y un trabajo digno para todas las personas que viven en EE.UU., independientemente de su estatus migratorio.

Una mujer latina cobra 55 centavos por cada dólar que como media gana un hombre, señaló Sanders en una llamada a la igualdad.

El director de LULAC, Brent A. Wikes, valoró positivamente el compromiso de los demócratas con los latinos ya que tanto Sanders como Clinton participarán en la conferencia.

Wikes valoró a Clinton como “una gran candidata” a la Presidencia “muy cualificada”, avalada por su larga experiencia, lo que constituye “suficientes razones para salir a votar”.

Asimismo, reconoció que el rechazo a Trump es un incentivo para salir a votar especialmente para las minorías, como los latinos o los afroamericanos, para “defenderse” de sus ataques.

“Quizá (Clinton) no es tan progresista como Sanders, pero aún así el suyo es uno de los programas más progresistas de un candidato a presidente los últimos años”, consideró.

El encuentro anual de LULAC se extiende hasta el viernes de esta semana e incluye discusiones políticas y talleres para líderes de la comunidad latina de organizaciones en defensa de los hispanos.

Etiquetas
stats