Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sanidad asegura que todos los hospitales atienden a quienes tienen la tarjeta en vigor

Sanidad asegura que todos los hospitales atienden a quienes tienen la tarjeta en vigor

EFE

Madrid —

0

Todos los hospitales y centros del Sistema Nacional de Salud atienden sistemáticamente a los pacientes que presentan la Tarjeta Sanitaria Europea “en vigor”, han indicado hoy a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Así ha respondido el departamento que dirige Ana Mato al anunció de la Comisión Europea de la apertura de un expediente contra España por la negativa a reconocer la Tarjeta Sanitaria Europea en algunos hospitales públicos que, supuestamente, cobran a los ciudadanos comunitarios por servicios que habitualmente son gratuitos.

El problema, que se concentra según Bruselas en zonas turísticas, ha motivado numerosas denuncias de ciudadanos y hace creer a la Comisión que España “pudiera estar incumpliendo sus obligaciones derivadas de la legislación de la UE”, según un comunicado.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad “no tiene constancia de la existencia de pacientes a los que se le haya negado la atención presentando este documento en vigor”.

En el caso de los visitantes con doble aseguramiento (Tarjeta Sanitaria Europea y seguro de viaje, por ejemplo), es el propio paciente el que tiene la libertad y el derecho a decidir a qué seguro se carga su asistencia, han explicado estas fuentes.

“En los hospitales y centros de salud se les explica en su propio idioma y el paciente lo firma para dar autorización”, han puntualizado.

Sanidad ha informado de que España recibe cada año a más de 50 millones de turistas, la mayoría de países europeos, y de que más de 500.000 personas pasan cada año por los hospitales del Sistema Nacional de Salud con tarjeta sanitaria europea.

A día de hoy, ni el Ministerio ni las Comunidades Autónomas tienen constancia de “ninguna reclamación directa” de ningún otro país de la Unión Europea -salvo el Reino Unido- acerca de la atención con la Tarjeta Sanitaria Europea.

Por todo ello, han concluido estas fuentes, la mejor recomendación a los viajeros procedentes del Reino Unido que se desplazan a España, como a otro país de la UE, es que aseguren que tienen la tarjeta en vigor o que verifiquen que la póliza de seguro sanitario privada que subscriban les cubre todas sus necesidades sanitarias.

Etiquetas
stats