Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sanidad asegura que las entidades locales seguirán atendiendo a maltratadas

Sanidad asegura que las entidades locales seguirán atendiendo a maltratadas

EFE

Madrid —

0

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha asegurado hoy que con la reforma local las entidades locales mantendrán las competencias para continuar atendiendo a las mujeres que son víctimas de violencia de género.

Hernández lo ha recalcado durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso, donde ha expuesto el presupuesto de su departamento para 2014 y ha informado sobre las medidas que ha llevado a cabo para combatir la violencia machista y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

La delegada del Gobierno para la Violencia de Genero, cuyo departamento depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha insistido en que la cuantía para combatir el maltrato y para asistir a las víctimas se ha mantenido “intacta” respecto a 2013: 22.204.000 euros.

Del total, el 77,3 por ciento tendrá una finalidad asistencial a las víctimas y a sus hijos, ha dicho Hernández, tras lo que ha insistido en que el presupuesto no ha sufrido “nada de reducción, nada de recorte y nada de ajuste”.

Ha recordado que desde 2003 hasta la fecha, son ya 699 mujeres las asesinadas por la violencia machista y pese a todo, ha dicho, 2012 “ha arrojado algo de luz” por ser el año con menos víctimas mortales.

En lo que va de año 41 mujeres y cinco menores han muerto por esta lacra. “Cada mujer que pierde la vida es un fracaso”, ha dicho.

Ha insistido en que una sola víctima es mucho y en que todo el dinero destinado en esta materia siempre “es poco”, al tiempo que ha mostrado su preocupación por la incidencia de la violencia machista entre los jóvenes.

En este sentido, ha indicado que desde el Ministerio se trabaja para investigar el fenómeno y buscar soluciones.

Los grupos de la oposición, tanto PSOE, como Izquierda Plural y CIU han reprochado que la reforma local, que se aprueba hoy en el Congreso tras lo que pasará al Senado, acabe con las competencias de los ayuntamientos en materia de servicios sociales y en asistencia a las mujeres maltratadas.

Hernández ha señalado que con la reforma las entidades locales continuarán con la atención a estas mujeres que se encuentran en riesgo. “Se mantiene como una competencia delegable la prevención de la violencia”, ha insistido.

Asimismo, ha recordado que el Ministerio mantiene una “importantísima” colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Etiquetas
stats