Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una nueva campaña de Sanidad pide a las maltratadas confiar en el personal sanitario

Una nueva campaña de Sanidad pide a las maltratadas confiar en el personal sanitario

EFE

Madrid —

0

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha presentado hoy una nueva campaña en la que se dirige a las víctimas de violencia machista para recordarles que el Sistema Nacional de Salud es su “aliado” y que confíen en el personal sanitario a la hora de denunciar su situación.

Con el conocido lema “Hay salida”, el ministerio quiere acercarse “aún más” a las víctimas de esta lacra y a sus familias a través de los centros sanitarios, según ha explicado en el acto de presentación el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.

En total, se han distribuido 17.304 carteles con el logo de la campaña “Hay Salida” y el mensaje “Confía en tu personal sanitario. Cuéntanos lo que te está pasando”, que han llegado a 362 centros sanitarios de toda España, salvo Cataluña, comunidad que según fuentes del ministerio indicó que tenía su propia campaña.

En concreto los carteles han sido expuestos en los centros de salud pública, consultorios auxiliares, centros de atención primaria, centros de salud de sexualidad y reproductiva, en los de salud mental, y en las unidades de prevención del cáncer de mama, entre otros.

La distribución de los carteles, según las mismas fuentes, se ha realizado a demanda de las autonomías.

Además, la campaña cuenta con un vídeo, con música de Niña Pastori, que se puede visionar a través de las redes sociales en el que víctimas y personal sanitario ofrecen su testimonio e invitan a las mujeres maltratadas a denunciar.

Moreno, que ha estado acompañado por la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, y por la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha subrayado que la iniciativa es “un paso más” en la lucha contra la violencia machista.

Además, ha querido lanzar un mensaje “lo más nítido posible” a las víctimas para que sepan que el Gobierno “nunca baja la guardia ante esta lacra intolerable”.

Ha indicado que la iniciativa persigue que las víctimas sepan que los centros sanitarios también son una “puerta de salida” al maltrato y que en ellos encontrarán la seguridad suficiente romper la espiral de la violencia.

Según datos del Ministerio, los servicios sanitarios detectaron un total de 11.955 mujeres víctimas de violencia de género en 2012, la mayoría a través de la Atención Primaria y con edades comprendidas entre 20 y 29 años.

Además, según ha dicho Farjas, 66.000 sanitarios han sido formados para la prevención y detección temprana de este tipo de violencia.

La secretaria general de Sanidad ha hecho hincapié en que los profesionales de la sanidad son “fundamentales” en la detección precoz del maltrato y ha recordado que el protocolo común para la actuación sanitaria ante la Violencia de Género actualizado en 2012 permite pautas de actuación homogéneas ante este fenómeno.

“Las víctimas deben saber que cuentan con un aliado en el Sistema Nacional de Salud”, ha dicho Farjas, quien ha señalado que en Europa entre el 20 y 25 por ciento de las mujeres ha reconocido haber sufrido en alguna ocasión violencia de género.

Según un estudio promovido por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, el 93,7 por ciento de los médicos de atención primaria entrevistados consideraba que este tipo de violencia es un problema de salud.

La mayor dificultad encontrada para la detección del maltrato fue que la paciente no reconocía su situación.

Moreno ha anunciado también que como otra muestra del compromiso del Ejecutivo, las organizaciones especializadas en la lucha contra la violencia machista han recibido medio millón de euros más que en el año anterior.

En total, 6,5 millones de euros, cantidad que procede de los 211 millones en subvenciones para fines sociales derivadas de la casilla del IRPF.

Etiquetas
stats