Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sanidad trabaja en una ley para regular los servicios de atención al cliente

Sanidad trabaja en una ley para regular los servicios de atención al cliente

EFE

Madrid —

0

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad trabaja en la elaboración de un borrador para una futuro proyecto de ley de servicios de atención al consumidor para mejorar la protección de los consumidores y que se prevé que vea la luz antes de que concluya la legislatura.

Lo ha anunciado la subdirectora general de Arbitraje, Normativa y Asociacionismo de Consumo, Milagros Yagüe, en la presentación de la cuarta campaña “No clames, reclama”, impulsada por las asociaciones de consumidores ASGECO y CECU, en la que ha opinado que los servicios de atención al cliente de las empresas no funcionan como deberían.

Yagüe ha recordado que el Ejecutivo anterior presentó un proyecto sobre esta materia que no se aprobó y que el actual Gobierno ha retomado “no en las mismas medidas” porque en el que trabaja Sanidad pretende ser “un poco más ambicioso y cubrir todos los sectores”.

El texto se encuentra en una “fase muy inicial”, de hecho, ha explicado Yagüe, hace un par de semanas se reunió una comisión interministerial de consumo donde la Secretaría General del ramo lo presentó a los demás departamentos.

“La idea que tenemos es que ellos aporten todo lo que crean para sacar un proyecto lo más consensuado posible donde se recojan todas las sensibilidades”, ha señalado Yagüe, quien, en declaraciones a los periodistas, ha especificado que la ley pretende regular, por ejemplo, que las personas que trabajen en estos servicios tengan una formación específica.

Respecto a si incluirá la gratuidad de los teléfonos de los servicios de atención al cliente, Yagüe ha indicado que se contempla esa posibilidad.

“Tiraremos adelante con este proyecto, esperemos no tardar mucho en darle el trámite de audiencia -previsto en principio para enero- y por supuesto hablar con el Consejo de Consumidores y Usuarios para que nos apoyen en todo lo posible para conseguir los objetivos”, ha señalado.

En este sentido, Yagüe ha augurado que la ley se aprobará antes de que finalice la actual legislatura.

Durante el acto, también ha aportado los datos del Consejo de Consumidores y Usuarios respecto a las consultas y reclamaciones de los consumidores en 2012 y que ascienden a 1.628.699, de las que el sector de la telefonía, con 267.972 (16,45 por ciento del total) es el que más acumuló.

En 2011 el sector de la telefonía fue desbancado por primera vez en cuanto a las reclamaciones o consultas se refiere por el financiero, que en 2012 ocupó el segundo lugar con 255.771 (el 15,70 por ciento del total).

Además, 91.887 (5,64 por ciento) correspondieron al sector seguros, mientras que el transporte público acumuló 85.940 (5,28 por ciento) consultas y reclamaciones, y el de la electricidad 83.218 (el 5,11 por ciento).

Según el presidente de CECU, Fernando Móner, del total de reclamaciones, alrededor de un sesenta por ciento concluyen en favor del usuario, por lo que ha animado a los consumidores a que reclamen sus derechos, objetivo que persigue la campaña “No clames, reclama”.

En esta ocasión, la iniciativa abordará de forma más específica los derechos de los consumidores acerca de los servicios de atención al cliente y los riesgos relacionados con los fraudes informáticos.

Para informar a los ciudadanos, la campaña se difundirá a través de las redes sociales, la web www.noclamesreclama.org, folletos, guías y postales gratuitas, además de incorporar una aplicación gratuita para los teléfonos móviles.

“Necesitamos que se multiplique su difusión por el bien de los ciudadanos”, ha señalado Moner.

Por su parte, la presidenta de ASGECO, Ana Isabel Ceballo, ha defendido que los consumidores estén bien informados y ha subrayado que cuando uno reclama un derecho individual “está haciendo un bien colectivo”.

Etiquetas
stats