Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santamaría prepara hoy con las CCAA la Conferencia de Presidentes, sin Cataluña ni País Vasco

EUROPA PRESS

MADRID —

Santamaría planteará qué temas interesan al Gobierno de cara a esa Conferencia y escuchará a su vez las propuestas de los consejeros de Presidencia. El orden del día se cerrará en una segunda reunión prevista para después de Navidad.

El primer motivo de la Conferencia de Presidentes, según anunció Rajoy, es debatir las bases para la reforma del sistema de financiación autonómica, pero desde el Ejecutivo se ha ampliado en los últimos días la lista de asuntos que se quiere poner sobre la mesa.

La vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno quiere abordar con las comunidades cómo mantener la estabilidad económica y el Estado del Bienestar, la educación y la sanidad; a estos asuntos, el Ejecutivo añade cómo cumplir los objetivos de estabilidad acordados con Bruselas o la creación de empleo.

En la carta que envió a los consejeros para citarles este miércoles, Santamaría aseguró que de la reunión de mañana dependerá “en gran medida” el resultado del encuentro de enero entre Rajoy y los líderes autonómicos.

“A la vista de los retos comunes a los que nos enfrentamos, del trabajo y la voluntad de acuerdo con que se desarrolle este Comité dependerá, en gran medida, el resultado y proyección futura de la Conferencia de Presidentes”, se dice en la carta.

CATALUÑA PIDE BILATERALIDAD

La consellera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté, ha reiterado la demanda del Govern de establecer “una relación de bilateralidad”, razón por la que no acudirá este miércoles a la reunión con Santamaría.

“No se dan las circunstancias que justifiquen nuestra presencia. Nada ha cambiado en los últimos días y semanas”, ha recalcado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, tras destacar la disposición del Govern de hablar de todo siempre que se escuchen las demandas de los catalanes.

Al margen del País Vasco y Euskadi, el resto de consejeros planteará los asuntos que considere necesario debatir en la Conferencia de Presidentes. Por ejemplo, el consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén, ha asegurado que quiere en el orden del día figuren, además de la financiación autonómica, la despoblación, la mejora de la sanidad y de la dependencia, y las infraestructuras.

Etiquetas
stats