Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CiU urge a Santamaría y al CNI a explicar en la Comisión de Gastos Reservados las actuaciones contra el soberanismo

CiU urge a Santamaría y al CNI a explicar en la Comisión de Gastos Reservados las actuaciones contra el soberanismo

EUROPA PRESS

MADRID —

Los nacionalistas catalanes solicitaron la convocatoria de esa comisión hace un mes y todavía no se ha puesto fecha a la misma. Por eso, su portavoz adjunto en el Congreso, Pere Macías, ha reclamado que se programe una reunión “cuanto antes” para poder acoger las explicaciones de la 'número dos' del Ejecutivo y del responsable de los servicios de inteligencia.

Además, ha avanzado que aprovecharán la presencia de ambos para interrogarles sobre la orden de expulsión del país que pesa sobre el presidente de la Unión de Centros Culturales Islámicos de Catalunya, Noureddine Ziani, vinculado a la Fundació Nous Catalans de Convergència Democràtica (CDC).

Pero para CIU es prioritario escuchar las explicaciones sobre la noticia publicada en abril por la revista 'Interviú', en la que se afirma que el CNI encargó a un coronel de la Guardia Civil un plan para desacreditar a los políticos catalanes, incluyendo la difusión de informaciones sobre negocios de la familia del expresidente Jordi Pujol.

INFORME DE LA UDEF

En este sentido, volverán a pedir explicaciones sobre el informe atribuido a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que adjudicaba cuentas millonarias en Suiza al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la familia de Jordi Pujol.

El Gobierno, precisamente a través de Sáenz de Santamaría y como el propio presidente Mariano Rajoy recalcó a CiU, ya ha desmentido de forma “tajante” y “categórica” estas acusaciones, pero los nacionalistas catalanes consideran “insuficiente” este desmentido y quieren más detalles. Por eso solicitan que Sáenz de Santamaría comparezca tanto en la Comisión Constitucional, donde las explicaciones son públicas, como en la de Gastos Reservados, cuyas reuniones son a puerta cerrada.

Lo que quiere saber es si el Gobierno encargó actuaciones, con presupuesto público, para influir en el proceso político de Cataluña, y si el Ministerio de la Presidencia conocía la existencia de un supuesto informe del CNI, titulado 'Horizonte Después', en el que supuestamente se definiría una operación específica en Cataluña con un presupuesto asignado de más de 10 millones de euros.

Además de CiU, Esquerra Republicana (ERC) también ha pedido la comparecencia de Sáenz de Santamaría como última responsable del CNI, y ha pedido explicaciones al Ejecutivo sobre los nombres de los periodistas a los que, según la información publicada, se pagó para que con sus opiniones desacreditaran el proceso secesionista.

Se da la circunstancia de que Esquerra no tiene plaza en la Comisión de Gastos Reservados, por lo que si la vicepresidenta acude a la cita propiciada por CiU, tendría que ser el democristiano Josep Antoni Duran i Lleida quien informara a la formación independentista de las informaciones de Sáenz de Santamaría.

Etiquetas
stats