Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santamaría reprocha a CiU que acuse al Gobierno de recentralizar cuando se beneficia de 28.000 millones del Estado

Santamaría reprocha a CiU que acuse al Gobierno de recentralizar cuando se beneficia de 28.000 millones del Estado

EUROPA PRESS

MADRID —

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha echado este martes en cara a CiU que acuse al Ejecutivo de Mariano Rajoy de “recentralización” cuando, según ha recordado, el Estado ha dado 28.000 millones a la Generalitat para “financiar sus deudas”. Por eso, ha pedido “coherencia” al Gobierno de Artur Mas.

Sáenz de Santamaría ha respondido de esta forma al portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluis Cleries, quien ha manifestado la voluntad de su formación de mantener un diálogo “sincero y constructivo” sobre Cataluña, pero ha recriminado a la vicepresidenta que la mayoría de los proyectos que ha aprobado el Gobierno supongan una “involución de competencias”, entre los que ha citado la Ley de Educación o la reforma local.

En este sentido, Cleries ha defendido ese diálogo con el Ejecutivo de Rajoy pero “desde la lealtad” y el “respeto institucional”, “sin prejuicios”, “sin complejos” y sin que Cataluña encuentre “reducida” su “capacidad de autogobierno”. Según ha añadido, Cataluña ha de encabezar la salida de la crisis pero no desde la recentralización, sino “desde el máximo autogobierno posible”.

CiU: “LA SOBERANÍA Y EL AUTOGOBIERNO NO SON UN JUEGO”

“La soberanía y el autogobierno no son un juego. Dígaselo al señor Rajoy”, le ha espetado a Sáenz de Santamaría, después de que el presidente del Gobierno advirtiera este fin de semana en un acto de Nuevas Generaciones del PP que no aceptará que se quiera jugar con la soberanía nacional.

En su réplica, Santamaría ha señalado que por parte del Gobierno del PP hay “voluntad política” para dialogar, pero ha dejado claro que debe ser en el marco de la Carta Magna. “No puede pedir al Gobierno que vulnere la Constitución al reclamar algo que nadie puede darle porque a todos los españoles y solo a todos los españoles es a quienes nos pertenece”, ha recalcado.

Además, ha subrayado que en cada proyecto que aprueba el Ejecutivo “lo que hay es una reforma para salir de la crisis”, que, según ha dicho, es lo que piden los catalanes y el conjunto de los españoles. “Y lo hacemos con rigor, con determinación y pleno respeto al orden constitucional que me satisface que usted invoque en esta Cámara”, ha respondido al portavoz de los nacionalistas catalanes.

Ante las quejas de “recentralización” y de “involución constitucional”, Santamaría ha recordado que el Gobierno ha aprobado 91 iniciativas legislativas y la Generalitat ha recurrido diez. Es más, ha destacado que ambas partes hasta ahora han llegado a acuerdos en 23 leyes. “Parece ser que acordamos más que lo que recurrimos. Ojalá sigamos en esa senda de diálogo”, ha resaltado.

En el caso de la Ley de Educación, Sáenz de Santamaría ha explicado que esa norma “concede derechos a todos” y “a ninguno se los niega”. Y sobre la reforma local, ha recriminado a CiU que se preocupe por las competencias de la Generalitat sobre los ayuntamientos cuando lo que quiere el Gobierno, ha proseguido, es “respetar” la autonomía local y que los municipios ejerzan sus competencias con recursos suficientes.

PIDE “COHERENCIA” A LA GENERALITAT

En ese contexto, ha pedido “coherencia” al Gobierno de Artur Mas. “¿El FLA y el pago a proveedores para usted no son centralidadores y, sin embargo la autoridad independiente de responsabilidad fiscal o la deuda comercial sí es centralizadora?”, le ha preguntado, tras recordar que la Generalitat ha obtenido fondos del Estado por importe de 28.000 millones para financiar sus deudas.

“Recentralizar no tiene que servir para criticar aquello que no nos gusta, o criticar aquello que no nos beneficia o no nos interesa. Este Gobierno respeta la Constitución y creo que, de partida para cualquier diálogo y para cualquier voluntad política, ése es el mejor punto de encuentro”, ha concluido.

Etiquetas
stats